sábado, septiembre 19

Crecen ataques de perros a humanos en Yucatán, ya superan cifra del 2018

0
761

Este año, los ataques de perros a humanos que dieron como resultado mordeduras de diversa severidad, han superado los 3 mil, que ha sido el promedio anual en los últimos años.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 30 de noviembre, 3 mil 429 personas han recibido mordeduras por perros, mil 752 hombres y mil 677 mujeres.

Esta cifra supera en 20 por ciento el número que se registró al mismo corte el año pasado, que fue de 2 mil 836 ataques y ya supera en casi 10 por ciento, al total acumulado al concluir 2018, que fue de 3 mil 135 (mil 566 hombres y mil 569 mujeres).

Pese al número de ataques, el Estado se encuentra libre de casos de rabia humana transmitida por mordida de un perro.

De acuerdo con el Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el territorio estatal deambulan alrededor de 50 mil perros sin dueño, que no sólo pueden atacar en cualquier momento, sino ocasionar accidentes al cruzar vías muy transitadas como el Anillo Periférico de Mérida.

Por su parte, Arturo Rodríguez Mezquita, integrante del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, A.C. (Comvepe) en Yucatán indicó que los ataques a humanos ya son un problema de salud pública en la entidad.

El médico veterinario indicó que la mitad de las personas que son mordidas por alguno de estos animales requiere iniciar un tratamiento antirrábico porque el perro es desconocido y no se le puede vigilar.

“Es necesario concientizar a la población sobre su tenencia responsable de las mascotas, ya que muchas personas luego de tenerlos o adoptarlos, los abandonan en las calles, donde se reproducen sin control y atacan a las personas e incluso pueden contraer rabia, lo que agrava el panorama”, expuso.

Mencionó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza durante el año campañas de esterilización de perros y gatos, acciones a las que recomendó sumarse.

“Hay personas que son atacadas por perros y no les preocupa, pero cuando menos hay que acudir al médico a un chequeo y tratamiento, además hay que vigilar al animal para descartar que tenga rabia”, señaló el doctor Rodríguez.

Por último, acotó que hace falta acciones de reforzamiento en la concientización de la sociedad ante el problema de la sobrepoblación de perros y gatos.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply