domingo, mayo 26

Crecerá 60% presupuesto del Congreso en 2019

0
60

Los diputados locales aprobaron ayer por mayoría el proyecto de presupuesto del próximo año para el Legislativo, el cual asciende a 351 millones 763 mil 679 pesos, de los cuales poco más de 205 millones son para el Congreso del Estado, más de 124 millones para la Auditoría Superior del Estado y poco más de 22 millones para la Nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.
Este presupuesto representa un aumento de más del 60 por ciento, por lo que fue cuestionado desde la tribuna por la bancada de MORENA, cuyos 4 diputados votaron en contra.
El coordinador de MORENA, Miguel Candila Noh, aseguró que los diputados no participaron activamente en la elaboración del mencionado presupuesto, además de que no se les entregó la documentación necesaria para el análisis o discusión.
Dijo que hay una variación del presupuesto de más de 130 millones con respecto a este año, el cual se destinará para cubrir más gasto burocrático como, por ejemplo, el caso de la ASEY, que este año ejerce más de 67 millones y, para el 2019, proyecta más de 124 millones, es decir, más de 56 millones.

“Millonario”

Calificó de “millonario” el presupuesto para la recién creada Unidad de Vigilancia y Evaluación, a la cual se le pretenden designar “injustificadamente” más de 22 millones de pesos, los cuales –dijo– “la gran mayoría serán para mantener con recursos públicos a una plantilla de más de setenta personas, los cuales muy probablemente serán para mantener los empleos y privilegios de exfuncionarios del régimen saliente”.
Cuestionó el presupuesto del Congreso, pues aseguró que se incrementaron beneficios y prebendas a funcionarios. Puso como ejemplo el aumento al Capítulo 1000 relativo a servicios personales, que rebasa por casi 50 millones al del presente ejercicio; el aumento en más de 5 millones para materiales y suministros; el aumento de más del 50 por ciento para el Capítulo 5000 relativo a los bienes muebles e inmuebles.
“Estos millonarios recursos serán para salvar a quienes salen de la nómina debido al cambio de administración, y es muy probable que tan sólo un poco se destine para los aumentos salariales de trabajadores de base o sindicalizados que tanto lo merecen, e incluso a algunos empleados de confianza que tienen salarios bajos, a ellos sí se les debe incrementar el salario en lugar de crear espacios para quienes no quedaron”, expresó.
En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), dijo que por primera vez el pleno tiene conocimiento del proyecto presupuestal y que también por primera vez la Junta de Gobierno escuchó al sindicato del Poder Legislativo.

Cero privilegios

A diferencia de lo que dijo el diputado de MORENA, el del PRI aseguró que no habrá privilegios para los legisladores, pues no tendrán seguro de gastos médicos mayores ni habrá celulares y vehículos, sólo para el personal que debe cumplir funciones que ameriten su uso; además, dijo que no hay incremento de salarios a diputados, sino que únicamente se contempla el aumento del 5 por ciento de acuerdo a la inflación para los trabajadores de base.
Cervera Hernández explicó que el incremento es para la ASEY, no para el Congreso local, y será, en efecto, para nuevas contrataciones y para basificación de empleados con antigüedad, porque se quiere mantener de manera permanente al personal y no, como ocurre ahora, contratarlos por temporadas, ya que con ello se desperdician recursos en capacitación que anualmente se imparten; también se busca brindarles salarios dignos a quienes realizan las auditorías, al igual que dotar de lo necesario para el desempeño de sus funciones a la Unidad de Vigilancia y Evaluación.
Mencionó que se proyecta un aumento salarial del 5 por ciento, así como la creación del fondo de ahorros para trabajadores, además de apoyar en las jubilaciones y prestaciones sindicales, entre otros beneficios, aunque recalcó que se trata únicamente de un proyecto, por lo cual de aquí hasta el mes de diciembre, mes de su aprobación, puede sufrir modificaciones.
También externó que el Congreso de Yucatán no cuenta con vehículos, por lo que se ve en la necesidad de solicitar apoyo, incluso de otro poder, para distribuir los exhortos a los municipios, sin tener garantías de que fueron recibidos; señaló que por ello era fundamental brindarles las herramientas necesarias para realizar esta labor a quienes tienen esa responsabilidad en el Poder Legislativo.
Además, dijo que el Congreso del Estado por primera vez cumplirá con el pago del 4 por ciento de impuesto sobre la nómina.

Tres figuras

El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) aseguró que es falso que el Congreso del Estado se aumente el presupuesto, porque el Poder Legislativo consta ahora de tres figuras: “esta soberanía, la ASEY y la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación, que solicitó 30 millones de pesos, pero se ajustó a 22 millones de pesos, porque si queremos tener una buena opinión sobre las auditorías, tenemos que reforzar esa unidad”.
“No estamos en el Congreso federal, aquí estamos hablando de justicia para los trabajadores, no se plantean coches para diputados, se elimina el seguro de gastos médicos mayores, ni siquiera nos vamos a inscribir en el Seguro Social porque salía más caro, no habrá viajes al extranjero o nacional, ni para comidas o pachangas, no hay presupuesto para las fracciones, no hay fondo de ahorros para diputados, no hay presupuesto para las comisiones”, remarcó.

“Cartita de buenas intenciones”

Rosa Díaz Lizama (PAN) señaló que el proyecto presupuestal, al ser precisamente eso, un proyecto, aún es una “cartita de buenas intenciones”, por lo que lamentó que se haya convertido en tópico de discusión, además de que señaló que en el seno de la Junta de Gobierno todas las fracciones y representantes legislativos tuvieron el tiempo suficiente de hacer algún comentario.
“Este será un año atípico, hasta el primero de diciembre el nuevo Gobierno Federal presentará su proyecto presupuestal al Congreso de la Unión y tendremos que esperar como Estado a que esto se apruebe para saber cuánto recibirá Yucatán y cuánto se tendrá que gastar”, expuso.
Milagros Romero Bastarrachea (MC) expresó que ya no se puede dejar que se estigmatice a los diputados como “caros”, porque la LXII Legislatura vino a trabajar de manera responsable y de fondo, por lo que manifestó que no permitirá que alguien pretenda denostar el trabajo de un legislador.
“Hay que ser mesurados, racionales, asertivos y congruentes, no ser oportunistas; caro es el diputado que no da frutos; por eso, el que sirva, deberá ser dotado con los medios posibles”, resaltó.

Proyecto

El proyecto de presupuesto aprobado ayer para el 2019 contempla un total de 351 millones 763 mil 679 pesos para el Poder Legislativo, el cual representa un aumento del 63.42 por ciento, ya que en este 2018 ejerce 215 millones 257 mil 373 pesos.
De este presupuesto, 205 millones 9 mil 564 pesos son para el Congreso del Estado que este 2018 ejerce 147 millones 437 mil 680 pesos.
Para la Auditoría Superior de la Federación se contemplan 124 millones 403 mil 383 pesos. Este 2018 ejerce un presupuesto de 67 millones 819 mil 693 pesos.
Para la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY se contempla para el 2019 un presupuesto de 22 millones 350 mil 732 pesos.

Otros asuntos

En la sesión también se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado, en pleno respeto de la autonomía municipal, exhorte a los Ayuntamientos del Estado para cumplir con lo establecido en la Constitución Política estatal y en la Ley de Gobierno de los Municipios, para convocar dentro de los 90 días posteriores a la toma de posesión de los Ayuntamientos, y a través de los Cabildos, la realización de elecciones en las comisarías, mediante el voto universal, secreto y directo de los ciudadanos de las localidades.
Además, se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el que propone la terna para la designación del Fiscal General del Estado, así como a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar el Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), en materia de reestructuración de la administración pública estatal.

Protesta

Durante la sesión, habitantes de las comisarías de Tekik de Regil y de Subincancab, Timucuy, se manifestaron con pancartas en las que solicitaban apoyo de los diputados para que no haya imposición y ellos puedan elegir a los comisarios municipales.

Comments are closed.