jueves, diciembre 12

Crecimiento histórico en el sector turístico

0
708

La secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y cámaras empresariales del sector aseguraron que Yucatán muestra un crecimiento “histórico” en los últimos seis años en el rubro pese al contraste que se vive a nivel nacional, donde los resultados hasta ahora son a la baja.

Adicionalmente entre la Cumbre de Premios Nobel de la Paz a celebrarse en septiembre y el Tianguis Turístico a realizarse en abril del próximo año, la expectativa de ocupación hotelera se espera que llegue al 100 por ciento.

“Sólo durante los primeros cuatro meses del año, el arribo de turistas en la entidad creció en 12.5 por ciento, por encima de la media nacional cuyo crecimiento fue de un nueve por ciento”, aseguró Michelle Friedman Hirsch.

En ese periodo se dieron 89 mil 073 visitas más que en comparación con el año pasado, al pasar de 585 mil 887 turistas en 2018 a 674 mil 960 turistas que fueron reportados al corte de abril pasado para Yucatán.

“Según las estadísticas, Mérida se colocó a la cabeza de las ciudades con la mayor ocupación hotelera, incluso arriba de destinos como San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes y Querétaro”, dijo la funcionaria estatal.

Para el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, el desarrollo y crecimiento turístico local, y con la expectativa de dos importantes eventos en puerta, “en algún momento entre septiembre de este año y abril del próximo llegaremos al 100 por ciento de la ocupación hotelera”.

De acuerdo con el reporte de las cámaras empresariales, el sector hotelero muestra en resumen un crecimiento del 4%, a la par de un incremento en idéntico porcentaje en las tarifas de habitación, lo que significa que no se está abaratando la oferta ante el crecimiento de demanda.

En este caso, el panorama nacional es a la baja, con promedios de hasta el 12 por ciento por ciento, mientras que en Yucatán los aumentos son positivos.

De 2013 a 2019 hay un alza de 17.46 puntos, al pasar de 44.64 puntos en el año base a 62.1 en lo que va de este año. Mismo caso en Mérida, donde el crecimiento es de 16.84 puntos promedio, al comparar 2013 con 48.35 contra un 2019 que aún no termina con 62.6.

Según Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), hay una pérdida de poco más de 600 mil pesos, equivalentes al 8% por ciento en la industria, que “le resta” a la hotelería formal la plataforma AirBNB.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply