domingo, septiembre 20

Crematorios de Mérida tardan hasta 48 horas en entregar cuerpos

0
432

 

Debido a la lentitud para obtener los permisos y actas de defunción, el cuerpo de una persona que murió por Covid-19 puede ser entregado hasta 48 horas después a sus familiares, informó el presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, Alejandro Espadas Villajuana.

Cabe recordar que el lunes pasado el Ayuntamiento de Mérida clausuró un crematorio ubicado en la colonia el Roble Agrícola, por no contar con las licencias de construcción y de uso de suelo.

Debido a lo anterior, se espera una mayor saturación de este servicio, ya que sigue elevado el número de contagiados, lo que ocasiona más defunciones, dando como resultado que la demanda rebase la capacidad de los crematorios.

“Habían ocho en Mérida, ya clausuraron uno, y existen tres más ubicados en Valladolid, Tizimín y Progreso; sin embargo, son insuficientes, por ello en algunos municipios se realiza la inhumación, sin que se permita ser el proceso de velación; esto se hace para evitar tantas horas de traslado al crematorio y hasta 48 horas para que se entreguen las cenizas”, explicó.

Espadas Villajuana precisó que la “tramitología” está retrasando los procesos, ya que debido al poco personal del Registro Civil, por la pandemia, los trámites que se realizaban en cuatro horas, ahora se hacen en seis o siete.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply