domingo, mayo 26

Criminal sistema de salud

0
32

El FNF documentó la muerte de 27 personas con insuficiencia renal crónica de julio a la fecha, al NO poder acceder a costoso tratamiento que brinda Salud / “Alito” usa la Secretaría para el saqueo y el desvío de recursos, NO para atender a los necesitados, acusa.

CAMPECHE, Cam., 21 de noviembre.- La representación en Campeche del Frente Nacional por la Familia (FNF) documentó de julio al presente noviembre un total de 27 muertes de pacientes con insuficiencia renal crónica, debido a que éstos no tuvieron dinero suficiente para pagar por el servicio que les prestaba el Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Sin tapujos, la presidenta del FNF, Nicte Há Aguilera Silva, acusó al secretario de Salud del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, de no haber cumplido su palabra de apoyar a estas personas que, si bien presentaban un estado de salud bastante precario, pudieron mejorar su calidad de vida y vivir más tiempo, de haber podido acceder a insumos y medicamentos que requerían.

La activista también acusó al Gobierno del Estado de programar un gasto negligente y fraudulento, cuyo propósito no es atender las necesidades más apremiantes de los campechanos, como son los servicios de salud, sino el saqueo y desvío de recursos.

En todos los hospitales administrados por el Gobierno del Estado de Campeche se presentan los mismos problemas de falta de medicamentos, insumos hospitalarios, personal médico, deterioro de infraestructura y ausencia de personal.

“Contrariamente, se sabe que el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dilapida diariamente un millón y medio de pesos para promover obras que únicamente existen en su mente y que los campechanos conocieron únicamente como maquetas”, declaró Aguilera Silva.

Estrategia para el desvío de recursos

Para la entrevistada, la salud de los campechanos está en la última escala de prioridades del Gobierno del Estado, ya que fue precisamente en dicho rubro en el que no creció el gasto y sí se realizaron recortes; sin embargo, se han estado invirtiendo más de 2 mil millones de pesos en obras que no han sido concluidas.

Para Aguilera Aguilar, el asunto de las obras, entre las que se encuentran el Distribuidor Vial La Ría–Gobernadores, modernización de la carretera Campeche–Edzná, el Parque Moch Cohuó y sus fuentes danzarinas, la ampliación de la carretera Costera del Golfo, entre otras, no fueron más que una estrategia para el desvío de dinero.

La representante del Frente Nacional por la Familia exigió la intervención de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo para que investigue si realmente fueron invertidos los fondos federales, ya que en el caso de algunas obras, como la ampliación de la avenida Costera del Golfo, para la cual se destinó un presupuesto de 130 millones de pesos, se trabajó sobre infraestructura existente.

“Los mencionados trabajos deben ser auditados, ya que no es posible que se estén robando el dinero de los mexicanos en forma descarada”, consideró la activista en materia de derechos humanos.

Destacó que resulta totalmente indignante que la gente esté muriendo o, mejor dicho, que esté siendo asesinada por un sistema de salud ineficiente, que está dedicado a acortar la esperanza de vida de los enfermos.

Respecto a las personas cuya muerte documentó, Aguilera Silva informó que eran personas de escasos recursos a los que el sistema de salud de Campeche les negó la oportunidad de vivir unos meses o años más, pero además los humilló poniéndolos fuera del alcance económico de estos servicios y medicamentos.

Declaró que el caso de los 28 muertos está bien documentado, ya que constituyeron un grupo de personas que incluso acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) a interponer una denuncia, pero ni siquiera así se les dio una oportunidad.

“El Sistema de Salud del Estado de Campeche es un sistema criminal, cuyos representantes no deberían estar al frente de tan noble causa, sino frente a un tribunal para recibir la sentencia que merecen por provocar la muerte de decenas, tal vez centenares o miles de campechanos”, dijo Aguilera Silva.

Reiteró que el propio Alejandro Moreno Cárdenas ha reconocido innumerables veces que Campeche tiene el respaldo de la federación y con Enrique Peña Nieto las participaciones federales se elevaron a más de 21 mil millones de pesos.

Entonces –agregó- resulta inexplicable el hecho de que no se hayan concretado las obras que Moreno Cárdenas anunció al principio de su mandato y que tampoco se haya contribuido a mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.