Criptomonedas, dinero virtual para operaciones financieras en internet

0
21

Las criptomonedas o dinero virtual son unidades que se utilizan para realizar casi todas las operaciones financieras vía internet.

Ahora se puedan hacer transacciones y comprar cosas con dinero digital, que nunca se ve, pero gracias a internet se sabe que ahí está gracias a las llamadas criptomonedas.

Una criptomoneda es cualquier tipo de unidad digital creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza para realizar casi todas las operaciones financieras que, con una moneda tradicional, siempre y cuando las transacciones sean vía internet.

En 2009 se concebía la primera criptomoneda mejor conocida como Bitcoin o moneda digital.

El Bitcoin es una moneda como el peso o el dólar, sin embargo, a diferencia del resto de las monedas, el Bitcoin es una divisa electrónica descentralizada, es decir, no tiene un emisor central como un ente gubernamental o un banco central que lo emita y lo respalde.

Se basa por completo en el sistema digital llamado Blockchain o cadena de bloques.

Otra de las características del Bitcoin es que su creador continúa siendo anónimo y fue quien decidió que su invento fuera de licencia libre por lo que tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada; así que quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios.

Además, las criptomonedas no se pueden falsificar porque las unidades se imprimen o crean a partir de problemas matemáticos complejos. Cada ciertos minutos se crea un nuevo problema y las diferentes partes de la red tratan de solucionarlo; quienes lo hacen reciben Bircoins como una especie de premio, a todo este proceso se le llama minería.

Esta moneda tiene literal dos caras: la positiva y la negativa; el primer lado es que ha convertido en millonarios a jóvenes como el caso de Erik Finman quien en 2012 invirtió mil dólares en Bitcoins y hoy a sus 21 años es uno de los inversionistas más poderosos en este mercado.

Pero por otra parte existe un problema de seguridad, ya que el código ´para minar monedas puede implantarse en computadoras, sin que aprobación de los dueños, mediante el llamado malware y con ello dañar el rendimiento de los procesadores’.

Además, todo el poder de cómputo requerido para minar monedas, es decir, generarlas y verificar las transacciones, implica una considerable huella de carbono, lo equivalente a la energía consumida en nueve casas.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.