lunes, junio 17

Crisis por desabasto médico en México tiene más de una década

0
1433

Las deficiencias en los hospitales públicos no son de ahora. Desde hace más de 10 años, los hospitales de todo el sector Salud enfrentan una crisis de desabasto de medicamentos, material de curación, falta de equipo y de personal.

 

El 17 de marzo de 2011, se documentaron imágenes del interior del Hospital General de Chilapa.

En ellas se observa mucha gente y las camas con enfermos.

Entre ellos, a Alicia Zeferino caminando detrás de la camilla de su hijo que llevaban al área de urgencias.

“Ya nuestros servicios están saturados, ya no hay donde tenerlo, ahorita le están dando apoyo con una ambulancia”, dijo Bulmaro Adame Benítez, director del Hospital General de Chilapa en marzo de 2011.

En marzo de 2011 se presentó la historia del niño indígena de la Región de la Montaña de Guerrero, que murió en una ambulancia porque en el hospital de Chilapa no tenían equipo médico para atenderlo.

En abril de 2013 se recorrieron los hospitales de Chiapas. Encontramos que los médicos y enfermeras trabajaban en condiciones adversas.

Se mostraron los colchones del hospital de Huixtla.

“Este es un pizarrón de alertas, en donde desde hace varios meses, las encargadas de enfermería, las jefas de enfermeras, van registrando los faltantes de medicamentos y de insumos en el área”, comentó Edgar Guadarrama, médico del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en abril 2013.

También se documentó la crisis sanitaria y de estructura en hospitales de alta especialidad y clínicas de Salud en el estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

“Lo tienen que operar de una hernia. como no hay aparatos para operar dejaron a unos niños fuera”, comentó Carmen Leonor, beneficiaria del Seguro Popular en Veracruz, en octubre de 2013.

También, desde hace más de seis años se visitó en diversas ocasiones los hospitales del estado de Tabasco, donde la falta de medicamentos y material de curación fue una constante.

“La sorpresa que nos hemos llevado aquí es que no hay medicamentos, no, todo lo tiene uno que comprar”, comentó un beneficiario del Seguro Popular, el 25 de enero de 2013, en Tabasco.

En el 2014, los hospitales de Sonora registraban saturación en sus servicios y falta de personal médico.

“Así como puedes ver los pacientes en sillas de ruedas, pacientes de la tercera edad. Tenemos un sobrecupo en el área de urgencias”, apuntó Gustavo Fernández, empleado del Hospital General de Hermosillo, Sonora.

Desde esa época, los hospitales de Michoacán también enfrentan crisis sanitaria.

“Usted se levanta pronto a las seis de la mañana. Viene, aparta lugar, espera la hora que abren la farmacia y le dicen, no llego el medicamento ¿por qué?, quien sabe, señaló Eduardo Zavala, beneficiario del Seguro Popular en Morelia, Michoacán, en septiembre de 2014.

 

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply