sábado, julio 4

“Cristóbal” beneficia a las granjas porcícolas de Yucatán

0
595

 

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de porcicultores de Yucatán Carlos Ramayo Navarrete informó que estas intensas lluvias benefician a los animales ya que bajan las temperaturas, ya que durante la intensa temporada de sequía afecta el rendimiento productivo de los puercos por lo que estas precipitaciones continuas dejan un clima más fresco.

Dijo que no hay inundaciones en las granjas porcinas, los cerdos no han sido afectados por las lluvias y sigue la producción normal tanto de animales como de carne de cerdo, esta importante cadena alimenticia nunca se detuvo por el problema del coronavirus.

Agregó que esperan la apertura de los mercados municipales Lúcas de Gávez y San Benito, para la venta de carne de cerdo, que fueron cerrados 2 semanas por las autoridades federales al detectarse la presencia del coronavirus, pero ambos mercados abrirán sus puertas la otra semana.

Recalcó que en Yucatán hay más de 400 granjas porcinas, el año pasado se tuvo la producción de 1,300,000 cerdos, somos el cuarto lugar en la industria de la porcicultura debajo de Sonora, Jalisco, Puebla y somos el primer lugar en la exportación de carne de cerdo.

Reitero que las granjas están diseñadas para estar en partes altas y evitar cualquier tipo de inundación por exceso de lluvias, incluso están preparados para la protección de los animales en caso de que un huracán impactara a nuestro estado, se usa las granjas porcinas de alta tecnología para la atención de los animales y la actividad genera miles de empleos.

Finalmente dio a conocer que lo más les afecta son los altos cobros en consumo de energía eléctrica y que son demasiado elevados, y los pagos que tienen que realizar son exagerados, ya el Gobierno del estado solicitó al Gobierno Federal una revisión de las tarifas en Yucatán y falta una respuesta a dicha solicitud.

Leave a reply