viernes, diciembre 6

Crítica situación de molineros

0
638

Bajas ventas, insumos caros y competencia desleal

CAMPECHE.- El líder tortillero Mauro Chan Canto declaró que en lo que va del año han cerrado un promedio de cuatro tortillerías en la ciudad y que ya vendieron sus lugares donde estaban, por lo que existe una problemática en lo que respecta a los moto-repartidores que se están acaparando las ventas.

“En cuanto a los moto-tortilleros, aquí en Campeche no los están vigilando tampoco, porque ya la Profeco dijo que no tiene nada que ver con los repartidores de tortilla, porque la única tónica es de vigilar que los señores exhiban su precio a la luz pública, solamente con la relación de sus precios; el que tiene que ver con el caso sería el municipio, que tiene el numero de padrón que sí están dados de alta ante esta autoridad”, destacó.

Afirmó que en el caso del Ayuntamiento, no está en su reglamento interno que les cobren a los moto-repartidores, pero a los establecidos les cobran un promedio de 9 mil pesos por licencia, que en basura son 4 mil 500 pesos y que ahora sólo llegan a supervisar la situación de instalación del tanque, de la luz, por parte de Protección Civil, cuando antes llegaba, vigilaba y checaba, pero ahora se tiene que pagar 800 pesos para que les pueden expedir el permiso.

Mencionó que cada día se está volviendo caótica la situación de los molineros en Campeche por la cuestión del precio con las empresas harineras, porque este año aumentó 2 pesos y, mientras, los molineros no pueden subir el precio de la tortilla.

Asentó que si aplicaran un incremento se les caerían las ventas, dado que el consumidor dejaría de comprarles y sería un caso muy difícil porque tienen que mantenerse con los precios establecidos que manejan todos los compañeros molineros.

“En mi caso, el año pasado incrementé 50 centavos y los que están cerca de mí no incrementaron; vendía yo 8 bultos y ahora solamente vendo 6 bultos, entonces es el peligro que hay en la oferta y la demanda; entonces es lógico ahí donde son empresas de tipo familiar, en las micro empresas no es tanto”, aseveró.

Chan Canto expresó que ya despidió a 2 empleados, porque la venta de tortilla cada día va en decadencia total, porque aquel que compraba 2 kilos de tortilla ya no los compra, sino sólo 1 kilo.

Manifestó que la situación es un poco difícil, porque el precio que manejan es de 18.50 el kilo de tortilla y la masa está en 15 pesos el kilo, entonces la situación cada día se vuelve más caótica, mientras que la harina sí sube.

“Ahorita 1 tonelada te sale en más de 13 mil 400 pesos cuando antes se compraban 2 toneladas de harina; el gas, la corriente eléctrica que cada vez aumentan las tarifas, en lugar que bajen, y todo eso equivale a una descomposición económica. Entonces no sabemos qué va a pasar, estamos en la incertidumbre y nos seguimos aguantando para poder seguir adelante con tantos incrementos”, puntualizó.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply