lunes, enero 27

Critican la falta de cifras sobre discapacidad

0
630

Angelina González Guerrero, directora de Asistencia Social y Discapacidad del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF), indicó la gravedad de que el Inegi no haya realizado un censo ni maneje cifras de la cantidad de discapacitados que hay en el estado y los últimos datos sean del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realiza cada diez años, el cual indica que la población que tiene una discapacidad en el estado es de cerca de 26 mil.

-Algunas escuelas y oficinas cuentan con accesos apropiados para personas con discapacidad pero hay muchos que todavía faltan y tampoco hay un censo de cuáles edificios cuentan con estos accesos y cuáles no, por lo que habría que hacer un censo para localizarlos -señaló.

Asimismo dijo que hay muchos cajones de estacionamiento para discapacitados que quedan vacíos, sobre todo en el Centro Histórico, pero, afirmó, es algo que hay que revisar con un censo.

Por otra parte, destacó que en nuestras leyes también hay vacíos, por lo que habría que revisarlas para mejorar su contenido y dejar una redacción más clara que no se preste a interpretaciones.

En cuanto a la credencialización de las personas con discapacidad, reconoció un gran atraso, ya que solamente un 3 por ciento de los discapacitados cuenta con su credencial, lo cual se debe, según dijo, a lo difícil que es movilizar a estas personas e ir a visitarlos.

En ese sentido, González Guerrero aseguró que este año se le dará prioridad a esta acción para que más personas con discapacidad puedan acceder a los servicios y facilidades que se le dan a quienes cuentan con sus credenciales.

Además aprovechó para comentar que en unas semanas se inaugurarán los nuevos semáforos que serán de ayuda para los débiles visuales y quienes padecen ceguera, “pero hace falta más acciones de este tipo para ser realmente inclusivos”, dijo.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

En compañía del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, la funcionaria del DIF anunció la apertura de la convocatoria del Primer Concurso de Fotografía ‘Una mirada DIFerente’ el cual estará abierta hasta el 31 de marzo de 2020.

En conferencia de prensa, invitaron a fotógrafos y al público en general a participar en el concurso y expresarse a través de la fotografía, realizando un reflejo de la vida de las personas con discapacidad.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply