domingo, abril 11

Crónica del segundo día de vacunación en Mérida; le toca a los de febrero

0
186

Es el segundo día de vacunación en Mérida, hoy se vacuna a adultos mayores de 60 años nacidos en el mes de febrero

VACUNACIÓN EN CONALEP I

“Todos credencial de elector en mano… ¿Alguien necesita una silla de ruedas?” indicaba un colaborador a quienes estaban formados desde temprano a las afueras del plantel Conalep Mérida I del fraccionamiento del Parque para recibir la vacuna contra el Covid-19.

De pronto una mano se levanta, un adulto mayor sentado pero en la acera de enfrente, ni tardos dos colaboradores se aprestan a ofrecer ayuda. “y… ¿quién la va a empujar?!” pregunta el hombre mientras lo ayudan a acomodarse, “Ud. No se preocupe, ahorita lo llevamos” fue la respuesta.

Vacunación en Mérida

Es el segundo día de vacunación en Mérida, hoy se vacuna a adultos mayores de 60 años nacidos en el mes de febrero, en este módulo cuyo acceso es sobre la calle 16, las puertas se abrieron desde antes de las 8 am pues ya estaban formados esperando turno medio centenar de abuelitos la mayoría acompañados de algún familiar. Algunas sillas plegable, banquillo, taburetes o un huacal, les permitió a algunos precavidos hacer más llevadera la breve espera.

Al momento de ingresar

Para acceder al módulo se pidió a las personas mantener la sana distancia, solo pasaría un familiar por adulto, todos con cubre boca; previo al ingreso, se ofreció gel antibacterial y se les tomó la temperatura.

La credencial de elector era el único documento solicitado para identificarse, corroborar la fecha de nacimiento y colonia de procedencia según el código postal, este último punto no era tan estricto pero durante la primera media hora todos resultaron ser vecinos de la zona oriente de la ciudad.

Acceso inmediato

A pie o en silla de ruedas, en triciclo de carga, vehículos particulares, taxi o autobús, llegaban y de inmediato accedían, para antes de las 8:30 la fila que casi llegaba a la esquina se esfumó.

La vigilancia del sector está a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal y Guardia Nacional. Un primer parte: sin novedad.

Testimonio

José Guadalupe Chel, un adulto mayor, disfruta de la sombra sentado en la acera de enfrente, le dice al reportero que trajo a su esposa en su triciclo y la está esperando; él nació en diciembre, así que sabe que el 18 de abril le toca ahí mismo.

VACUNACIÓN EN EL SIGLO XXI

Al igual que ayer, una gran cantidad de adultos mayores de 60 años llegaron hoy antes de las 8 de la mañana a las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI para recibir la vacuna contra Covid-19.

En el segundo día de vacunación, para las personas nacidas en el mes de febrero, las puertas del recinto se abrieron a las 8 a.m. y todas las personas que hacían fila ingresaron para que no tengan que esperar afuera.

Sin embargo, se averiguó que hoy se habilitaron tres salones donde se acomodó a las personas en lo que esperaban su turno a fin de evitar nuevas aglomeraciones.

Además, se acondicionó el salón Ek Balam para que esté listo en caso de que llegue más gente.

Proceso “rápido y ordenado”

Al igual que en la primera jornada, no se permitió el paso a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y a estos últimos tampoco se les permitió hacer tomas cerca de la entrada.

Muchos adultos mayores llegaron acompañados de familiares, a quienes se mandó a la vuelta (frente a los hoteles) a esperar a que salgan sus parientes.

Poco antes de las 9 de la mañana salieron los primeros que recibieron la dosis, entre ellos la señora Pilar Novoa, quien calificó el proceso como rápido y ordenado.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply