viernes, julio 19

Cronista de Peto habla acerca de posible mercado

0
201

PETO.— El mercado municipal es un edifico que en su momento cumplió con una necesidad, pero debido a que la cantidad de usuarios y comerciantes ha aumentado en los últimos años, se requiere de un nuevo edificio que sea ordenado y que cumpla con la necesidad que hay actualmente, considera Arturo Rodríguez Sabido, cronista de la villa.

Las expresiones de Rodríguez Sabido es con base en una reciente declaración del alcalde Édgar Calderón, quien informo que hay más de 50% de probabilidades de que les aprueben un proyecto para la construcción de un nuevo mercado municipal.

Según Rodríguez Sabido, desde que tiene uso de memoria, todo lo que se consume en la población se compra en el mercado tradicional, pero con el paso de los años se ha ido deteriorando ese edificio, que prácticamente ya cumplió el ciclo para el que fue construido.

Antes de la construcción de ese mercado, recordó, había un espacio libre frente a la iglesia y la casa parroquial, lo cual hacía lucir en su esplendor ese edificio arquitectónico que es simbólico en la villa.

“En el año de 1955 hubo un mercado que se construyó y que iba acorde con el tipo de arquitectura de la iglesia, pero el huracán “Gilda” lo destruyo y eso propició que los locatarios de ese entonces, se instalaran en la vera del parque principal.

“Fue hasta 1965 cuando se construyó el actual mercado municipal y allí comenzó el problema porque no se consideró que estaría junto a un edificio arquitectónico, además de que se incluyó a todos los giros comerciales.

“Prácticamente no hubo un orden, se instalaron zapaterías, bisutería, ropas, comida, carne, y otros giros. En esa época la población tenía unos 10 mil habitantes.

“Hoy en día que existe la posibilidad de que se construya un nuevo mercado, así que esperamos que se analice la situación y se ponga orden, sobre todo que se reconsidere la posibilidad de que no puedan caber todos los comerciantes allí y se opte por ponerlo en otro lugar, despejando también de esa manera todo el frente de ese maravilloso edificio arquitectónico que es un emblema para todos los petuleños, pues la iglesia es lo más bonito que tenemos.

“Considero que sería apropiado que las autoridades analicen la situación antes de tomar una decisión, pues considero que en el centro se pueden ubicar algunos espacios para ir acomodando a los comerciantes, no necesariamente tienen que estar todos en el mismo lugar.

“Sin embargo, si aún así optan por hacerlo en el mismo lugar, que sea una construcción acorde a la arquitectura de la iglesia y que se haga en orden, para que no vuelva a estar como lo está actualmente.

Rodríguez Sabido también indicó que es necesario hacer un reglamento del funcionamiento del mercado porque actualmente se carece de uno y eso ha propiciado que no haya un orden, además de que con el paso de los años algunos se comenzaron a sentir dueños y se han traspasado los puestos a otras personas, cuando en su momento fueron dadas en concesión y pertenecen al municipio.

Finalmente señalo que esta es la oportunidad para sentar las bases para que haya orden, incluso en el caso de los que venden comida, deberían de cumplir con ciertas condiciones de salud, y el mismo sector salud debería estar pendiente de que todos los alimentos se manejen higiénicamente.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.