miércoles, mayo 22

Cronistas del país estarán en Izamal

0
43

IZAMAL.— Valladolid e Izamal, los únicos Pueblos Mágicos de Yucatán, son sedes del XLI Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, que se realiza de ayer martes al viernes 3 próximo.

Tanto el XLI Congreso como el II Encuentro Internacional de la Crónica, que se efectuará el viernes 3 y sábado 4 en Valladolid, fueron convocados por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), A.C., el gobierno de Yucatán, el Ayuntamiento de Valladolid y el Consejo de Cronistas de Valladolid.

Según la convocatoria, ambos eventos se realizan “en el marco de la conmemoración de los 170 años de la recuperación de la ciudad (de Valladolid, que estaba en manos) de los mayas rebeldes en la ‘Guerra de Castas’ el 24 de diciembre de 1848”.

En Valladolid, el XLI Congreso tiene como sede el hotel Mesón del Marqués, donde ayer se realizó un coctel de bienvenida y mesas de trabajo de crónica infantil.

Hoy miércoles habrá mesas de trabajo de crónica universitaria, la ceremonia de inauguración en el teatro José María Iturralde Traconis, explicación de murales de Valladolid, alborada y “video mapping”.

Mañana jueves, se efectuará la asamblea anual de cronistas en el auditorio del extelar La Aurora, la fotografía oficial de los cronistas, sesión solemne del Cabildo de Valladolid y la declaración de la Sultana de Oriente como la Capital Nacional de la Crónica; además, los participantes visitarán el convento de Uayma.

El viernes, Izamal será sede del Congreso. A las 11:30 de la mañana, el presidente honorario de la Anaccim y cronista de Izamal, Migue F. Vera Lima, dará la bienvenida a los participantes.

Sesión de Cabildo

Luego se llevará al cabo una sesión de Cabildo; después, habrá mesas de trabajo en el Gran Salón Izamal y en el exparador turístico.

Además, las esposas y acompañantes de los poco más de 100 cronistas visitarán talleres de ropa bordada en Kimbilá.

“Izamal será sede de los trabajos de los cronistas y qué bueno, ya que es la primera ocasión que se realiza esto en Izamal; seguramente muchos ya conocen Izamal, pero otros no, lo cierto es que esto es una gran oportunidad de dar a conocer este Pueblo Mágico”, dijo Vera Lima.

Los cronistas que participan en el XLI Congreso son de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos Chiapas, Estado de México, Puebla, Sonora, Coahuila , Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Zacatecas, Colima, Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, Campeche, Jalisco, Baja California, Tabasco, Chihuahua, Michoacán y Yucatán, además de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y también cronistas de Guatemala.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.