domingo, diciembre 5

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa o azúcar en la sangre?

0
228

La diabetes es una de las enfermedades más temidas, pues provoca graves secuelas en la salud

Una de las enfermedades más temidas es la diabetes, pues conlleva una serie de problemas de salud muy graves tales como la ceguera, úlceras en pies y manos, amputaciones y daño renal, entre otras. En México, debido a los alarmantes niveles de obesidad entre la población, la diabetes cada vez es más común, por lo tanto, las autoridades de salud han lanzado programas para desalentar el consumo de comida chatarra e invitar a la población a adoptar hábitos más saludables.

Si crees que estás en riesgo de ser diabético, aquí te decimos cuáles son los niveles normales de glucosa, los tipos de pruebas que existen y qué puedes hacer para controlar tus niveles de glucosa.

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diabetes mellitus es una enfermedad asociada a un estilo de vida poco saludable, es decir, se presenta en personas con obesidad, sobrepeso, personas sedentarias y en personas que suelen comer comida chatarra y alta en azúcares. Sin embargo, hay casos en los que la predisposición genética juega un papel muy importante, pues si tus padres o hermanos la padecen, lo mejor es que te hagas una revisión médica.

¿Qué es la prediabetes?

Antes de que se diagnostique la diabetes, es común que se detecte una condición médica conocida como prediabetes. Si padeces esta enfermedad, notarás que los niveles de glucosa en sangre son mayores a los normales, pero no son lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

¿Qué es la glucosa?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la glucosa es el azúcar que se encuentra en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que se ingieren y es la principal fuente de energía.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa?

La CDC indica que los niveles de glucosa varían dependiendo de la prueba que te realices.

A1C

Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores inferiores a 5.7 % son normales, los valores entre 5.7 y 6.4 % indican que tienes prediabetes y los valores de 6.5 % o más indican que tienes diabetes.

Azúcar en la sangre en ayunas

Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar durante ocho horas. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tienes prediabetes, mientras que los de 126 mg/dl o más indican que tienes diabetes.

Prueba de tolerancia a la glucosa

Esta prueba mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tienes prediabetes y los de 200 mg/dl o más indican que tienes diabetes.

Prueba de azúcar en la sangre no programada

Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse esta prueba en cualquier momento y no es necesario estar en ayunas. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tienes diabetes.

Por otro lado, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), indica que estos son los niveles óptimos de glucosa:

*Antes de comer: 80 a 130 mg/dl.

*2 horas después de comenzar a comer: menos de 180 mg/dl.

¿Qué puedo hacer si mis niveles de glucosa son muy altos?

Si tus niveles de glucosa corresponden a los de prediabetes, aún puedes modificar tu estilo de vida para evitar ser diagnosticado con diabetes. Aquí te damos algunas recomendaciones:

1. Comer de manera saludable. Aumenta la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales. Olvídate de los refrescos, comida chatarra y comidas grasosas.

2. Hacer ejercicio. Hacer un poco de ejercicio todos los días te mantendrá saludable.

3. Bajar de peso. Si tienes sobrepeso u obesidad, lo más recomendable es perder peso, ya que esto reduce el riesgo de que padezcas diabetes tipo 2.

4. Dejar de fumar. De acuerdo con los expertos, fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

5. Aduce a tu médico. En caso de ser necesario, tu doctor te recetará medicamentos tales como la metformina.

Fuente: El Universal

Leave a reply