domingo, agosto 9

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

0
196

 

El virus se originó en China, pero actualmente Estados Unidos es el país con más casos confirmados y muertes.

La pandemia del nuevo coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, China, ha afectado a más de 180 países desde enero, con casi 11 millones de casos confirmados y más de 519 mil muertes.

La enfermedad llegó a México en febrero y ahora ya se reportan 231 mil 770 casos confirmados y 28 mil 510 muertos, según el reporte de la Secretaría de Salud del miércoles.

Las autoridades chinas informaron inicialmente que un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan fue el principal foco de infección de este nuevo virus descrito coloquialmente como una “extraña neumonía”, este lugar se caracterizaba por vender animales exóticos previo a su clausura en diciembre.

Pero ¿cuáles son los síntomas de este padecimiento?

De acuerdo con información de la OMS, los pacientes contagiados con el coronavirus experimentan diversos síntomas como dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

La dificultad respiratoria, los escalofríos y el dolor corporal se asocian con los coronavirus más peligrosos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Un informe de la OMS -emitido el 20 de enero- apuntó que una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal. La paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, pero los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con expertos de la UNAM, el nuevo virus conocido como COVID-19 es capaz de causar neumonía, pero por lo general la enfermedad es moderada; solo el 20 por ciento de los casos son graves, y sus síntomas inician con insuficiencia respiratoria (falta de aliento).

“Este virus afecta las vías aéreas bajas (de la tráquea a los bronquiolos) y está relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV. Posterior a la infección, el tiempo de incubación es de cinco a siete días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria”, informó la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Según especialistas de la UNAM no se ha confirmado el agente portador ni el mecanismo de transmisión, pero se cree que tiene relación con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral o salvajes, en Asia Oriental. Lo que sí se ha corroborado es la transmisión de humano a humano.

Fuente: El Financiero

Leave a reply