martes, julio 7

¿Cuándo acabaría la expansión de la pandemia por coronavirus?

0
366

 

Ante este panorama abrumador que deja el coronavirus, se atisba una luz de esperanza la cual representa un gran desafío científico y social en pleno siglo XXI.

Desde su aparición en Wuhan,China a finales del año pasado, la pregunta que los seres humanos se realizan es: ¿cuándo acabará la expansión del coronavirus y las consecuencias que ha derivado la pandemia?

La humanidad entera ha detenido forzosamente su rutina y ha tenido que confinarse con el objetivo de evitar infectarse o en su defecto ser portador del virus y contagiar a sus allegados.

El bullicio de la cotidianeidad ha dado paso al silencio, miedo y preocupación ante la incertidumbre sobre qué pasará mañana. Los colegios, fábricas, hoteles, cines, bares han cerrado y la economía ha mermado.

De acuerdo con un reportaje especial emitido por la BBC: “La respuesta global a esta enfermedad no tiene precedentes”.

Ante este panorama abrumador, se atisba una luz de esperanza la cual representa un gran desafío científico y social en pleno siglo XXI. Respecto a ello, Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, afirma que existen tres formas de salir de esta crisis originada por el coronavirus en el mundo.

Vacunación. La mejor suposición es que una vacuna podría estar lista entre 12 y 18 meses si todo sale bien. Teniendo en cuenta que ese periodo de tiempo es mucho si se ponderan las restricciones sociales adoptadas y que no tienen precedentes durante tiempo de paz.

Inmunidad de rebaño. El principal asesor científico de Reino Unido, Sir Patrick Vallance, dijo que “no es posible establecer plazos absolutos en las cosas”. Esperar a que este fenómeno pueda llegar a ocurrir involuntariamente conduciría a la inmunidad colectiva, ya que es un proceso en el que cada vez más personas se infectan.Sin embargo, podría llevar años conseguirla y como saldo miles o incluso millones de muertos.

Cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad. Esto podría incluir mantener algunas de las medidas tanto de higiene como de distanciamiento social que se han implementado. Así como introducir pruebas rigurosas y aislamiento de pacientes para tratar de estar al tanto de cualquier posible brote. Pero en esta opción sigue predominando la desestabilización de la economía mundial, el sistema educativo y laboral tradicional, entre otros.
Cada una de estas rutas reduciría la capacidad de propagación del virus en el mundo.

Experiencia y prevención, ventaja de Latinoamérica ante Covid-19

En una entrevista brindada a BBC Mundo, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que a diferencia de Europa, América Latina sí está habituada a tratar con enfermedades infecciosas.

“La región tiene una gran experiencia en el manejo de brotes y pandemias, como el H1N1 en 2009 y el zika hace 4-5 años. Latinoamérica ha aprendido de esas lecciones y los países están un poco mejor preparados que antes de esas epidemias”, aseguró Marcos Espinal.

Se cree también que la distancia de América Latina respecto a Asia y Europa, de las que la separan sendos océanos, permitió ganar tiempo. Es por ello que los expertos en la materia continúan afirmado que las medidas sanitarias como la sana distancia, el aislamiento social, constante higiene en el lavado de manos y demás recomendaciones médicas permitirían que el virus de Wuhan no golpeé con tanta fuerza el continente americano, indicando a su vez que cada uno de sus habitantes tiene la responsabilidad de contribuir o convertirse en agente transmisor.

Fuente: Sipse.

Leave a reply