miércoles, diciembre 11

¿Cuánto cuestan los medicamentos para tratar el VIH?

0
197

Si bien tomar un medicamento es de gran ayuda en cualquier enfermedad, en padecimientos específicos son indispensables para garantizar la salud y mejor calidad de vida de los pacientes. Justo eso pasa con quienes tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero ¿cuánto cuestan los medicamentos para tratar el VIH?

Frente a la incertidumbre que ha generado la compra de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH por parte del Gobierno Federal, que pondría en riesgo a los pacientes beneficiarios del Seguro Popular, según señala el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH, es importante tener una perspectiva de este tema.

Sabemos que el VIH es una infección de transmisión sexual, sin embargo, no es la única forma de contagio, pues también es posible adquirirlo a través de sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia (aquí te hablamos más sobre las vías de contagio y cuáles no lo son).

La forma como actúa este virus, según Mayo Clinic, es destruyendo las células T CD4, glóbulos blancos que ayudan al organismo a combatir enfermedades, por lo tanto, entre menos tengas, más débil será tu sistema inmunitario, aumentando tu riesgo de padecer infecciones graves o incluso ciertos tipos de cáncer.

El VIH no tiene cura, sin embargo, de acuerdo a información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), vía Excélsior, quienes son diagnosticados con esta enfermedad pueden tener una expectativa de vida saludable y productiva, siempre y cuando se adhieran al tratamiento y sigan estos consejos para vivir con VIH.

Pero esto se complicaría si no hubiera acceso al tratamiento a través de las instituciones de salud pública, debido al alto costo de los medicamentos.

¿Cuánto cuestan los medicamentos para el VIH?

Según el presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida (Fundasida), el psicólogo David Alvarado, el tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH básicamente se compone de 3 medicamentos. Al cuestionarlo sobre el costo de éstos en el sector privado, respondió que hablamos de un promedio de 17 mil pesos mensuales, lo cual asciende a 204 mil pesos al año.

Para poner un ejemplo, simplemente Truvada, medicamento que se utiliza tanto para el tratamiento del VIH, como para reducir el riesgo de infección en personas con exposición a alto riesgo de contraerla, tiene un costo aproximado de 9 mil pesos.

Y eso hablando solo de medicamentos, pues David Alvarado destaca que las personas con VIH necesitan realizarse cada 6 meses pruebas de carga viral y recuento de células CD4, con el objetivo de medir la cantidad de VIH en la sangre del paciente y conocer el estado de sus defensas, respectivamente.

Las consecuencias de no poder acceder al tratamiento

El VIH no es como un resfriado leve que puede curarse sin medicamentos. Como leíste, estos pacientes toman antirretrovirales, cuya función es controlar el virus, ya sea impidiendo la replicación viral, haciendo que las copias virales sean defectusosas o no logren madurar, o incluso, como pasa con los inhibidores de fusión, evitando que el virus entre a la células CD4.

El tratamiento se compone de (al menos) 3 medicamentos de 2 clases para evitar que se generen cepas resistentes. En ese sentido, el presidente de Fundasida resalta que, de acuerdo a la literatura internacional, para que un medicamento sea eficaz se debe tener una adherencia mínima del 98%, es decir, tomar el medicamento en la dosis y horarios indicados.

Por el contrario, si la persona interrumpe su tratamiento, existe el riesgo de que haya una mutación del virus, por lo tanto, podría pasar que los medicamentos que una persona toma le dejen de funcionar e incluso crear resistencia a otros. Aquí te contamos más sobre qué pasa si un paciente con VIH deja de tomar sus medicamentos.

Sabemos que hay muchos medicamentos de alto costo, sin embargo, en casos específicos como el tratamiento para el VIH, resultan imposibles de pagar, de ahí la importancia de contar con el apoyo de las instancias públicas, pero también de la prevención.

Si padeces VIH, recuerda no detener tu tratamiento por ningún motivo para reducir el riesgo de complicaciones o agravar tu estado. Para conocer más sobre el VIH, entra al siguiente video:

Fuente: Salud180.com

Leave a reply