jueves, septiembre 19

Cuatro Avengers que la tecnología puede hacer realidad

0
158

Ciudad de México (Expansión)- El mundo de Marvel ha hecho que los gigantes tecnológicos se inspiren para crear innovaciones que cambiarán al mundo, como el uso de autos autónomos que Nick Fury utiliza recurrentemente en cada aparición como en Capitán América: The Winter Soldier e incluso el uso de videollamadas que hoy en día es una realidad y que la mayoría de las personas utilizan para comunicarse.

Pero ¿te has preguntado si los Avengers existieran,cómo sería el mundo? ya que, a lo largo de 11 años, el universo creado por Stan Lee nos ha mostrado que los superhéroes podrían ser una realidad.

Te presentamos cuatro superhéroes que podrían ser parte de nuestro día a día:

Iron Man

Tony Stark sin duda es uno de los personajes de Marvel que está totalmente sumergido en el mundo tecnológico, desde la creación de J.A.R.V.I.S, hasta la armadura de Iron Man que en la vida real podría estar ligada a los exoesqueletos robóticos, que pueden ser de ayuda para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

De hecho Rex Bionics, una empresa de Nueva Zelanda, desarrolló una tecnología robótica que puede ayudar a las personas con limitaciones de movilidad a realizar actividades sin tener la necesidad de estar atenidos a un objeto e incluso a una persona.

 

 

Ant Man

Paul Rudd es el hombre que le da vida a este personaje. Ant Man que de hecho es el alter ego del científico Hank Pym, el cual descubre unas partículas que le permiten alterar su tamaño haciendo que este superhéroe se haga pequeño, como una hormiga.

Spiros Michalakis es un especialista de física cuántica que ha trabajado como consultor en diversas películas para ayudar a que en ellas esta ciencia se acerque a la realidad; el físico explica que sí puede haber implicaciones al alterar el tamaño de un organismo como la densidad, ya que ésta depende del cubo de la altura por lo tanto podría ser complicado sostener el peso, además de traer problemas para respirar pues también se reducirían los órganos.

Sin embargo, la nanotecnología está avanzando de manera exponencial, tanto que investigadores el MIT ya han creado procesos que permiten la fabricación de objetos 3D a nanoescala. Incluso ya existen métodos para imprimir objetos de tamaño pequeño, así como lo hicieron investigadores de la Universidad de Tel Aviv con el prototipo del corazón impreso en 3D.

Aunque tal vez sea riesgoso reducir el tamaño de un ser humano completo, por ahora, los investigadores del MIT aseguran que hay múltiples aplicaciones para esta tecnología como en el campo de la óptica, medicina y robótica.

 

 

Black Panther

Wakanda es el centro de la película del superhéroe de Marvel, Black Panther, en este film los fanáticos pudieron observar la existencia de trenes de levitación magnética que corrían a través de una mina de vibranium, que es la materia prima y uno de los materiales más fuertes de la Tierra que hace que los vehículos, naves e incluso el traje de T`Challa funcione.

En el mundo real el material que se asemeja al vibranium es el grafeno, una de las sustancias más finas que existe, la cual está compuesta por una lámina de átomos de carbono que es sumamente flexible y 100 veces más fuerte que el carbono.

En materia de tecnología un grupo de investigación del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba logró incorporar luminiscencia al grafeno, pues gracias a sus particularidades, puede protagonizar una parte importante en los avances tecnológicos del futuro contribuyendo en los campos de investigación como la medicina, informática, electrónica y en la investigación. Por ello, el grafeno luminiscente podrá ser utilizado en materiales biológicos y en el análisis de células de tejidos.

 

 

Vision

Este superhéroe ayudó a detener a Ultron en la película Avengers: Age of Ultron (que se estrenó en 2012), acto que le aseguró su lugar dentro del equipo de los vengadores.

Dentro de las habilidades que posee este personaje se le atribuye su cuerpo artificial, la reparación automática de su sistema y el interfaz que le permite conectarse en cualquier parte del planeta con una capacidad de almacenaje de información y de proyección holográfica.

Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial ha ayudado a mejorar el panorama de la tecnología, tanto que actualmente se puede ver reflejada en software que controla robots e incluso en las páginas de internet para que los usuarios que realicen compras por este canal las hagan de manera inteligente, además esta tecnología promete llegar a las aulas para personalizar la enseñanza de los estudiantes.

IBM estableció en su estudio “IBM 5 in 5” que a través de la IA se realizarán en un futuro predicciones de búsqueda de nuevos instrumentos científicos que le podría dar la capacidad a las personas de tener una visión de superhéroes con hiperimagenes.

 

Fuente: Expansión

Leave a reply