martes, julio 7

Cuesta de enero pega gravemente a yucatecos

0
197

La cuesta de enero está afectando gravemente a los yucatecos, quienes después de las fiestas navideñas están “estirando la quincena” para que les alcance para sus pagos.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2019.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), diciembre es un mes en el que el consumo promedio de la familias se incrementa: comidas con los amigos, regalos, cenas familiares… no está mal darse ese tipo de gustos, el error es que se destinó todo o la mayor parte del aguinaldo a éstos; dejando fuera otros rubros que permiten mejorar las finanzas personales y familiares, como el pago de deudas y el ahorro.

La llamada “cuesta de enero” es la acumulación de deudas y nuevos pagos que surgen por diversas cuestiones económicas, pero también por el manejo de nuestras propias finanzas personales.

En un sondeo realizado por Yucatán a la Mano, se les cuestionó a los ciudadanos, ¿cómo les ha ido con la cuesta de enero?, a una semana de que comenzó el 2019.

Los encuestados resaltaron que, a siete días del inicio de año, no consideran enero como un mes muy fructífero; puesto que sin duda hay deudas que se arrastran debido a los gastos excesivos de las fechas decembrinas, las cuales les afectan para realizar sus pagos y deudas anuales como el predial, impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tenencia, entre otros.

“Ya se acabó el aguinaldo, ya se terminaron las fiestas. Lamentablemente no tenemos la cultura de ahorrar para prevenir la cuesta de enero, pero pues es algo que siempre pasa, y esperamos estabilizarnos pronto”, contestó Miguel Cáceres, ciudadano encuestado.

A quienes también está afectando gravemente la cuesta de enero es a las pequeñas y medianas empresas, ya que sus clientes no están acudiendo a consumir sus productos debido a la situación económica.

“Estos días han sido duros por muchas razones, la gente no viene a comer porque todavía les sobra comida de las fiestas, o porque siguen habiendo reuniones; también porque no tienen dinero para comprar, se siguen pagando los regalos del 24”, aseguró Gabriela Nabte, comerciante.

Sin embargo, esperan que durante las siguientes quincenas de este primer mes se regularicen las finanzas en los hogares yucatecos.

Comments are closed.