martes, agosto 4

Cuestionan presencia del INE en zona limítrofe

0
810

Diputados del PAN, PRI, PVEM y Morena manifestaron su rechazo a la incursión de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en territorio campechano pidiendo credenciales de elector domiciliadas en Quintana Roo, por lo que coincidieron en señalar será necesario pedir una explicación a ese cuerpo colegiado sobre esta situación.

En entrevistas por separado, los diputados Jorge Nordhausen Carrizales, Ramón Méndez Lanz, Álvar Ortiz Azar y José Luis Flores Pacheco, reprobaron la presencia del INE en comunidades que se ubican en los límites de Campeche con Quintana Roo, pues indicaron que no son tiempos de proceso electoral y no hay justificación alguna para hacerlo.

Sobre el exhorto a la entidad vecina, Flores Pacheco, coordinador de la bancada de Morena, consideró que los funcionarios “se quieren pasar de listos” y agregó que esto significa “un toque de puerta”, es decir, se pueden hacer acreedores a sanciones legales.

Asimismo dijo que el exhorto que propuso fue porque se violentaba la decisión de la Suprema Corte de Justicia del Estado y para que haya herramientas jurídicas, no solo la defensa formal del territorio, ya que se viola le ley y hay delitos constitucionales sobre el conflicto limítrofe. Finalizó diciendo que si Quintana Roo sigue, actuarán como bancada de Morena, y se pronunciarán y solicitarán los cauces jurídicos.

Sobre el tema, Ortiz Azar indicó que la defensa del territorio campechano será firme y no se cederá ante ninguna presión, por el contrario, se respaldará al Gobierno del Estado en la defensa de la entidad. Mientras que en el caso del INE, indicó es un asunto en el que nada tiene que ver como tampoco pedir credenciales o hacer algún registro de habitantes.

Además consideró que el exhorto a Quintana Roo es un “llamado a misa y si quieren se lo pueden pasar por el arco del triunfo”, por lo que puntualizó el llamado tiene que ser a las máximas instancias para vigilar estos temas.

Nordhausen Carrizales, por su parte, dijo también que el INE debe abstenerse de intervenir y no se le permitirá extralimitarse, por lo que se podría enviar un exhorto a la institución.

Finalmente, Méndez Lanz señaló que en esta zona limítrofe ocurren este tipo de situaciones y “no se trata de estar agrediéndonos dentro de los estados peninsulares, pero ¿cuál es el objetivo, cuál es la idea de esta gente de querer estar trastocando territorios que históricamente han estado en el límite”.

El diputado concluyó asegurando que ya se habló del tema con el Comité para que haga lo correspondiente y se notifique para limitar todo tipo de actividad que puedan provocar conflictos de este tipo.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply