jueves, agosto 13

¡Cuidado! El uso excesivo de desinfectantes está contaminando el agua

0
543

 

La cuarentena reduce la contaminación en el aire pero la aumenta en la tierra.

No sólo es que se genera más basura. La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 también está afectando al agua porque creció su consumo y se contamina más por el uso en exceso de productos químicos para desinfectar superficies.

Maité Cortés, directora ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco, señaló que el uso indiscriminado de productos de limpieza provoca que las sustancias químicas lleguen a las alcantarillas y no puedan ser extraídas en su totalidad en las plantas de tratamiento.

“Casi todas las formulaciones tienen anillos de benceno, que es la misma estructura que tiene el cigarro, por eso son cancerígenos y nos hacen daño a nosotros y le hacen daño a los animales. Si fueras una rana, ¿te gustaría nadar en agua con Fabuloso?”, apuntó.

“Por la paranoia de limpiar la mesa le echamos al medio ambiente unas cargas tóxicas de miedo y ahorita va a haber una crisis del agua porque nos estamos enfilando a una sequía extrema”.

Además, con la emergencia sanitaria se ha elevado el consumo de estos productos en un 112 por ciento.

De acuerdo con la página de la Comisión Estatal del Agua, en Jalisco hay 216 plantas de tratamiento, de las cuales 124 están en operación.

María Oliva Peña Ortiz, investigadora de la Universidad de Guadalajara, señaló que tampoco debe abusarse del uso del cloro, porque puede dañar la salud.

“El cloro, los desinfectantes, los detergentes siempre han sido un problema para el tratamiento del agua”, indicó.

El agua que es vertida a los cauces debe cumplir con las normas oficiales, indicó, pero en caso de que llegue directo a los cuerpos de agua lo que hará será matar a los microorganismos que ahí habitan, como parásitos, bacterias, virus y algas.

La cantidad recomendada de cloro es de cuatro a seis gotas por cada litro de agua, ración suficiente para destruir y matar a los microorganismos, afirmó.

De acuerdo con el SIAPA, el consumo de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha crecido 8 por ciento desde que inició la pandemia.

Aunque el coronavirus ha dado un respiro al planeta con menor actividad, ha habido otros daños al medio ambiente, como el aumento en la recolección de basura en la primera quincena de abril respecto al mismo periodo de marzo, y que tiran cubrebocas en las calles.

Fuente: Sipse.

Leave a reply