viernes, agosto 14

Culmina exitosa celebración religiosa

0
205

Valladolid, Yuc.- El día de ayer llegó a su fin el IX Festival de San Bernardino de Siena, el cual se consideró un éxito, ya que desde su inicio, este evento ha tenido una evolución y trascendencia.
En conversación con el Dr. Renán Góngora Biachi, presidente de la organización que realizó este festival, Fundación Convento de Sisal A.C., dijo:
“Iniciamos esta actividad con una iluminación a base de velas; es un espectáculo muy bonito, pero a los dos años nos dimos cuenta que era riesgoso, por la cantidad de maderas que hay en este convento, por lo tanto, lo cambiamos con una misa de inauguración y variadas actividades culturales y religiosas.
Esta ocasión, agregamos una actividad más a este festival, que fue la visita de San Bernardino de Siena a las diferentes capillas de esta parroquia durante 10 días.
En el aspecto cultural, se ha ido mejorando en calidad año con año, tanto en tecnología como en el proveedor de este servicio, que es local, y además, estamos recibiendo el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes.
Este año se trajo al grupo Ensamble de Jaas, también al trío Trova Nova, que ha representado a México en varios países como España, Ecuador y Cuba, entre otros. Asimismo, se presentó la Sinfónica del Estado de Yucatán, la cual fue muy aplaudida.
Este festival, en cada edición va trascendiendo más, ya que ya se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales y han puesto a disposición del festival grupos de renombre.
Este festival fue visitado por gente de Campeche, Chetumal y Mérida. De la misma manera, es candidato a recibir apoyos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura.
Esta asociación apoya al Festival Cervantino de Guanajuato, por lo que sus integrantes e invitados impartieron conferencias y exposiciones.
El día de hoy (por ayer), se conmemora el fallecimiento de San Bernardino de Siena, por lo que se hará una procesión desde las 5 calles con las imágenes de las capillas que pertenecen a esta parroquia.
Cada una de estas capillas traerán a sus santos patronos algo único este se hace nada más aquí en Valladolid para esta celebración con esto se conservan las costumbres y tradiciones de los pueblos mayas; al turismo que está en esta ciudad y tienen la oportunidad de verlo quedan admirados.
En años anteriores se grabó esta procesión y fue proyectada por un canal de televisión Europea y esto le da presencia a Valladolid en otros lugares del mundo”, finalizo diciendo el galeno, quien es presidente de la fundación que organiza este festival.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.