miércoles, agosto 21

Culmina la sequía y sin muerte del hato ganadero en Los Chenes

0
389

HOPELCHEN, Cam., 9 de junio.- “Culminó la sequía y no tuvimos un reporte de ganado muerto entre el hato ganadero de Los Chenes”, informó el presidente de la Asociación Ganadera, Juan Herrera Moo.
“Gracias a Dios no se dio una sequía en extrema como en años anteriores, en las que hubieron muertes excesivas por falta de alimentos, esta vez la libramos y además se obtuvo suficiente melaza para los ganaderos”, destacó.
Reconoció que las precipitaciones pluviales anteriores del 2018 y a la entrada del 2019 fueron claves para que no se queden sin su pasto los rancheros, aunado a las que se distribuyeron en varios lugares, por ello ninguno de los 137 socios se quejó ni reportó enfermedad, todo estuvo tranquilo. Además se calcula que se tiene un patrón de 5 mil animales o un poco más, ya que a diario nacen otros y así calculan un aproximado en la Sociedad Ganadera.
“La Sociedad Ganadera se fundó hace más de 30 años y sigue vigente el trabajo para poder ayudar a los socios con los apoyos cuando se dan, así hemos crecido; hoy tenemos socios de Xkanhá, Chunchintok, Cancabchén, Vicente Guerrero (Iturbide), Ukum, Pachuitz, y nuestro fuerte es el macizo de la montaña donde existe más selva para la alimentación de los hatos ganaderos. Sabemos que todos están bien y no han habido reportes de muerte de animales”, detalló.
Para culminar, dijo que los miembros de la Asociación Ganadera no están recibiendo los programas del Gobierno Federal, como es el Crédito a la Palabra donde se dota de cuatro vaquillas y un semental, con la finalidad de crecer más.
“El Gobierno Federal está apoyando individualmente y está bien, quien quiera puede empezar a tener sus animales y quién quita que más adelante sea partícipe de la Asociación, y así se tenga una mejor vida en la tierra de Hopelchén, siempre los apoyos de los gobiernos son buenos y es sólo saberlos conservar”, culminó.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Fuente: Por Esto

Leave a reply