viernes, octubre 18

“Culpables de ecocidio”

0
124

“No” se “piensa en un pueblo que vive del turismo”

HOMÚN.— El más culpable de la apertura de la granja es el gobernador Rolando Zapata Bello y (el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Seduma, del Estado) Eduardo Batllori Sampedro; ellos son los culpables de ecocidio que se está gestando en este municipio, declaró Marcelino Oy Euán, uno de los organizadores de la clausura simbólica del megacomplejo porcícola que se realizó ayer viernes al mediodía.

“La granja está abriendo gracias al gobernador Zapata Bello, quien es uno de los mas favorecidos económicamente, porque no piensa en un pueblo que vive del turismo ecológico”, sostuvo Oy Euán, en entrevista.

“No piensa en que los turistas de los cruceros, que llegan de todo el mundo, y los que llegan por otra vía ya no llegaran al pueblo porque estarán contaminados los cenotes, porque tarde o temprano se afectará.

“Eduardo Batllori dice que había granjas en Homún; sí, es cierto, había, pero no megagranjas”, contrastó.

“En Conagua (Comisión Nacional del Agua) se denunció que hicieron pozos en la megagranja y tampoco hizo nada y eso que ahí mismo, en Conagua, nos dijeron que no tenía permiso la megagranja para perforarlos”.

Sobre lo que harán tras la protesta de ayer, afirmó que “nos vamos a organizar los 14 representantes de los cenotes para hacer un escrito dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (quien asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo) para que tome cartas en el asunto que afecta a todo un pueblo.

“Eso porque cuando estuvo en campaña, al llegar a Ticul en un mitin mencionó la mega granja de Homún.

“Ahora esperamos igual que no solo sea un escrito, sino formar una comisión que viaje a (Ciudad de) México para plantear el asunto directamente al nuevo presidente”, abundó.

También dijo que no se descarta que por medio del Equipo Indignación se plantee el caso en Ginebra, Suiza.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.