domingo, agosto 9

Cultivos padecen por la falta de lluvias en el estado

0
338

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de fruticultores del mayab, Luis Cetina García, informó que los productores riegan tres veces al día sus cultivos, toda vez que las lluvias han cesado y las plantas necesitan de mucha agua para la maduración de los cítricos que comenzarán a bajar en septiembre próximo.

Dijo que la canícula a generado más calor, más altas temperaturas, pocas lluvias en el cono sur del Estado, se nubla pero no llueve, no es suficiente para las plantas que ya están listas para dar cosecha de cítricos, pero con algunas precipitaciones fuertes los frutos ya podrían madurar y se empezaría a bajar las cosechas.

Reiteró que en septiembre debe comenzar a bajar las primeras cosechas de Naranja dulce, toronjas, mandarinas, limón persa, y naranja agria, los citricultores riegan tres veces al día sus plantas para que haya agua para los frutos, pero están a la espera de que comiencen a caer las lluvias para que maduren más rápido las cosechas y haya suficiente producto para abastecer al estado.

Resaltó que este año podría haber una baja la producción de cítricos, ya que muchos cultivos se perdieron a causa de las inundaciones ocasionadas por tormentas tropicales, así como también la canícula qué es más calor y pocas lluvias y está afectando la producción citrícola del cono Sur. Sin embargo Ya estamos en la temporada de lluvias espera que caigas algunas aguaceros muy intensos para poder recuperar las cosechas.

Agregó que la producción de Naranja dulce, toronjas, y mandarinas, abastece al estado desde septiembre hasta febrero o marzo, como también se compran toneladas de cítricos para el proceso de concentrado de jugo en la juguera de Akil, igual se exporta a Estados Unidos, Europa y al mercado nacional.

Leave a reply