sábado, junio 6

Curul de Sandra Vaca fue imposición cupular, reconoce diputada local que renunció al PRI

0
366

Leonor Gómez Otegui aseguró que su renuncia al PRI es definitiva y reconoció que hay una ruptura personal con el grupo político que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien no se atreve a criticar, con el argumento de que le tiene “miedo”.

La inclusión de Sandra Esther Vaca Cortés como diputada local del PRI por la vía plurinominal, fue “una imposición” que autorizaron todos los liderazgos del tricolor, un partido que en la Ciudad de México es controlado por su ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, reconoció la congresista capitalina Leonor Gómez Otegui.

La legisladora local que el miércoles pasado anunció su incorporación a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Primer Congreso de la Ciudad de México, admitió que esta decisión también significó su renuncia definitiva al PRI y una ruptura personal con el grupo político que encabeza Gutiérrez de la Torre, a quien no se atreve a criticar, con el argumento de que le tiene “miedo”.

En entrevista con Arisegui Noticias, Gómez Otegui fue cuestionada sobre la llegada de Sandra Vaca, ex secretaria particular del líder de pepenadores, a una curul del nuevo congreso local.

La hoy ex priista dijo que se trató de una decisión cupular “autorizada por todas las autoridades del partido”, ya que la dirigencia del PRI nunca ha pedido la opinión de sus militantes para definir los nombres de sus legisladores plurinominales o de representación proporcional, a nivel federal o estatal.

“Yo creo que a los militantes no nos preguntan si estamos de acuerdo con ninguna de las listas plurinominales del partido en ninguno de sus espacios”, señaló.

“¿Entonces fue una imposición?”, se le preguntó.

“Cómo lo son siempre las listas plurinominales del partido, en todas las listas, para el Senado, para una diputación federal y para las diputaciones locales de todos los estados”, reviró.

RENÉ MUÑOZ, SU ESPOSO, CONTINUARÁ EN EL PRI-CDMX
No obstante, admitió que su esposo, René Muñoz Vázquez, seguirá militando en el tricolor, debido a que tiene su propia trayectoria política.

Muñoz Vázquez era representante de PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el momento en que se reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez operaba una red de prostitución en la sede del PRI capitalino, por lo que fue uno de los encargados de la defensa legal del líder de pepenadores.

“Mi decisión es personalísima, mi esposo tiene su propia carrera política, su propia trayectoria y el toma sus propias decisiones. La decisión de dejar el PRI fue muy difícil después de 18 años de militar en el partido y por el momento me voy a dedicar a gestionar las necesidades de las personas desde el cargo que representó, más allá de un partido político”, aclaró.

Afirmó que su principal apoyo político provenía del ex diputado local y actual Secretario General del Movimiento Territorial del PRI, Israel Betanzos Cortés; y no de Cuauhtémoc Gutiérrez, pese a que este último es la cabeza de su corriente política en las filas priistas.

En este marco, aseguró que su incorporación a la fracción parlamentaria del PT en el Congreso de la Ciudad de México también implicó una ruptura con Betanzos y Gutiérrez de la Torre.

“Sí, (la renuncia) es definitiva. Yo estoy muy agradecida con Israel Betanzos, a él le debo muchas cosas, su apoyo siempre fue incondicional hacia mí, pero al tomar esta decisión ellos no estaban de acuerdo y sí existió un rompimiento”, aseveró.

Cuestionado sobre la actuación de Gutiérrez de la Torre, dijo que se trata de un “líder político” que maneja los destinos del PRI capitalino, pero evitó pronunciarse sobre la red de prostitución que este manejaba en la sede de ese partido político, argumentando que no puede hablar sobre hechos o circunstancias que no le constan de manera directa y personal.

Incluso, sostuvo que nunca entró a las oficinas de la Presidencia del PRI-DF cuando Cuauhtémoc Gutiérrez era líder local del tricolor y que sólo conoció esa parte de las instalaciones hasta que Mariana Moguel fue dirigente.

“La reportera entró a un área del partido a la que jamas he podido tener acceso”, respondió.

¿Jamás ha conocido las oficinas de la Presidencia del PRI?”, se le inquirió.

“La Presidencia del PRI, sí, pero mientras Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre era el Presidente jamás entré a su oficina. Lo hice hasta que estuvo Mariana Moguel”, respondió.

Por último, advirtió que pese a su militancia de 18 años en el PRI y a que fue compañera de partido de Sandra Esther Vaca Cortes, una de las reclutadoras de Gutiérrez de la Torre en la red de prostitución develada por una investigación especial, cada una de ellas responde exclusivamente por sus actos y por su persona, destacando que ambas tienen trayectorias distintas.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.