jueves, mayo 23

Damnificados del sismo exigen 400 mdp para 19 inmuebles

0
39

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la organización Damnificados Unidos solicitaron al gobierno capitalino 400 millones de pesos, ya que prevén que con esa cantidad podrán reconstruir 19 inmuebles afectados por el 19-S.

Ayer, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, y con representantes de la administración capitalina, exigieron que estos recursos sean destinados del Fondo de Reconstrucción.

Señalaron que no se incorporarán a los programas de vivienda puestos en marcha por el gobierno, ya que consideraron que es responsabilidad de las autoridades atender este problema.

Juan Pablo Guerrero, vecino del Multifamiliar Tlalpan, dijo que “nuestra exigencia es que el Estado asuma su responsabilidad ante la contingencia que desató el temblor, el gasto superfluo es enorme en el país. Los recursos existen, lo que no hay es voluntad”.

Al cierre de esta edición seguía la reunión que comenzó a las 19:00 horas, en la que se discutían los mecanismos para atender sus peticiones.

Lo que se acuerde deberá de ser analizado por la Comisión de Reconstrucción, encabezada por Édgar Tungüí, cuyos integrantes tendrán que valorar cada caso para ver si cumple con los requerimientos para recibir la ayuda.

De acuerdo con los afectados, está sería una primera etapa, ya que señalan son 800 los predios, cuyos propietarios solicitan que las autoridades capitalinas absorban en su totalidad los gastos.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que los oficios firmados por diputados relacionados con la reconstrucción fueron cancelados.

Esto después de que la organización “Nosotrxs” acusó que legisladores asignaron 14 mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción para la poda de árboles, compra de tabletas y útiles.

El mandatario capitalino recordó que el Fondo de Reconstrucción está integrado por seis mil 800 millones de pesos y no 14 mil, como lo indicó la organización.

A este, dijo, se suman los 174 millones de pesos recaudados a través de las fotomultas, y cinco millones de pesos en donativos.

SOBSE CONCLUYE CON LA DEMOLICIÓN 47

Con la demolición de otra casa que resultó afectada durante el sismo del 19 de septiembre pasado, ahora en la delegación Venustiano Carranza, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México sumó 47 edificaciones demolidas por el riesgo que representaban para los inquilinos y los edificios contiguos.

El inmueble, que se ubicaba en la calle de Avicultura número 242, en la colonia 20 de Noviembre, era de un sólo nivel y dos cuerpos, pero luego del movimiento telúrico de magnitud 7.1 presentó un colapso en la losa y sufrió daños en muros de carga.

En un comunicado, la dependencia capitalina expuso que antes de iniciar el retiro, se llevaron a cabo acciones previas de seguridad, como la colocación de un tapial de madera y un estudio de demolición, para no afectar las colindancias ni a los vecinos.

La Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer que los trabajos que duraron 12 días y se contó con el apoyo de cuatro personas, se hicieron de manera manual con mazos y picos, en tanto que en sitio se lleva a cabo el retiro del escombro producto de la demolición, para después limpiar y posteriormente entregar el terreno a su propietario.

Actualmente, agregó la dependencia, se mantienen trabajos de demolición en ocho inmuebles más para mitigar el riesgo latente que representan las estructuras dañadas.

 

Excélsior

Comments are closed.