domingo, septiembre 22

Dan 23 años de cárcel a “El Pequis”

0
187

El violento pandillero ultimó a golpes, pedradas y puñaladas a un joven del fraccionamiento Juan Pablo II y causó graves heridas a otro / Varios de sus cómplices continúan prófugos

Será hasta el día 16 de mayo, pero del año 2040, cuando el asesino Yahir Alfredo Cetina Cruz, (a) “Pequis”, recupere la libertad, luego de ser encontrado en un juicio oral penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas cometidas en pandilla.

El caso fue turnado al Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencia, a cargo del Licenciado Gener Echeverría Chan, para los trámites legales correspondientes y se dé cumplimiento con los ordenamientos del Tribunal de Juicio que encontró al delincuente culpable.

La defensa del acusado se opuso a una salida alterna y optó por el juicio, donde luego del desahogo de pruebas los Jueces resolvieron en su contra y lo condenaron a 23 años y 2 meses de prisión, misma que compurgará el sentenciado en el lugar que la autoridad judicial correspondiente establezca, a partir del día 16 de marzo del 2017, fecha en que aparece fue privado de la libertad y en la que fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura.

En su momento se declaró la apertura a juicio oral en el proceso penal que se instruye en contra de Yahir Alfredo Cetina Cruz, (a) “Pequis”, como probable responsable del delito de homicidio calificado y lesiones calificadas.

El peligroso vándalo le hace compañía a Adolfo Jesús Moreno Chan, (a) “Bofo”, quien fue procesado por los mismos hechos delictivos, donde se dio muerte a un joven y se le causó graves lesiones a otro, al ser acorralados por varios pandilleros.

En un juicio oral a “El Bofo” se le impuso la sanción penal de 7 años 7 meses y 15 días de prisión, así como al pago de un millón 465 mil 532 pesos por el delito de homicidio, y 2 años 4 meses 15 días por el de lesiones.

En cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra se arrestó a Yahir Alfredo y la Fiscalía General del Estado le formuló imputaciones por homicidio calificado y lesiones calificadas que ponen en peligro la vida.

El primer delito fue denunciado por Domingo Espadas Cabrera, en agravio de quién en vida respondía al nombre de Isaac Domingo Espadas Albornoz, y el segundo por Bryan Francisco Rosado Echeverría.

Los hechos imputados datan del pasado 29 de junio del 2016, cuando Alan Daniel Santana Manrique, (a) “Frijol”; Manuel Adrián Rodríguez Couoh, (a) “Pestañas”; Yahir Cetina, (a) “Pequis”; Davis Agustín Escalante Palma, (a) “Pusho”; y Adolfo de Jesús Moreno Chan, (a) “Bofo”, se encontraban reunidos en la esquina de la calle 18 por 57-A del fraccionamiento Juan Pablo II, al acecho de sus víctimas.

“El Pestañas” estaba armado con un pica-hielo y los demás con piedras, palos y botellas, al ver a sus víctimas, Isaac Domingo y Bryan Francisco, se les fueron encima y comenzaron a golpearlos con puños, pies, piedras y palos, en un momento dado, al caer al suelo Rodríguez Couoh le clavó el pica-hielo en la espalda, causándole lesiones que ponen en peligro la vida.

Después se dirigieron hacia Isaac Domingo, a quien también tundieron a golpes, pedradas y palos, incluso en la cabeza, hasta que le clavó el arma y le perforó los pulmones.

Después de las mortales agresiones se dieron a la fuga, al integrarse la carpeta de investigación se logró primero la captura de “El Bofo” y después la del “Pequis”, los demás continúan prófugos de la justicia, a Yahir Alfredo, además de la sanción de 23 años y 2 meses que se le impuso, fue condenado al pago de un millón 460 mil 975 pesos por concepto de reparación del daño moral causado a las víctimas indirectas.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.