martes, octubre 27

Dan a conocer calendario de quemas

0
250

Serán del 15 de marzo al 31 de mayo

CAMPECHE.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirmó que el periodo de quemas agrícolas estará agendado entre el 15 de marzo hasta el 31 de mayo, bajo el principal objetivo de ordenar el uso del fuego para evitar siniestros.

Para esta actividad, Campeche se divide en cinco regiones: la regióvn número uno comprende Camino Real, donde se incluye los municipios de Calkiní, Hecelchakán, y Tenabo, con un periodo asignado del 15 de marzo al 15 de mayo para realizar quemas agrícolas. En la zona de los Chenes, donde se contempla geográficamente el municipio de Hopelchén, se realizarán trabajos entre los días 1 de marzo y el 30 de abril.

Seguidamente, la región del Macizo Forestal correspondiente a la región de quemas número tres, que abarca al municipio de Calakmul, le fueron asignadas las fechas del 15 de marzo hasta el 30 de abril: Cabe señalar que en esa zona se trabajó en conjunto con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y no se modificó la fecha, ello con la intención de preservar el macizo forestal de la reserva.

En la zona asignada con el número cuatro, donde se ubican los municipios de Campeche y Champotón, se contemplaron las fechas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, mientras que en la zona cinco de Los Ríos, donde se ubica Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada, el periodo de quemas se realizará del 1 de abril al 31 de mayo.

La directora de Desarrollo Sustentable de la dependencia estatal, Angélica Lara, dio a conocer que el tema se ha estado manejando desde el seno del Grupo Técnico Operativo del Fuego, mismo donde participan diversas instituciones, entre las que destacan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam).

En ese sentido, resaltó la reunión que sostuvieron hace unos pocos días con los directores de Protección Civil de cada municipio de Campeche, 11 entidades municipales, donde se detallaron y establecieron las fechas asignadas para el periodo de quemas aprobadas en cada zona del Estado, teniendo como otro de los objetivos principales centrar esfuerzos, en caso de salirse algún siniestro de control.

Cabe resaltar, que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), ya se tienen localizados de manera satelital 100 puntos de calor, mismos que colocan en una situación de eminente alerta a las autoridades. Por ello, la importancia de respetar los tiempos establecidos de quemas para evitar la generación de siniestros forestales a gran escala.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.