martes, octubre 15

Dan a Trump 2,500 mdd para su muro; activistas preparan apelaciones

0
172

Tras una votación cerrada, la Suprema Corte de Estados Unidos aprobó que el gobierno use fondos del Pentágono para construir secciones de un muro divisorio en la frontera con México

Donald Trump podrá utilizar dos mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo que prometió desde su campaña presidencial.

Por cinco votos contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos anuló ayer la negativa que un juez federal impuso en mayo al presidente de EU para usar recursos del Pentágono en la obra.

¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y la ley!”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte.

Diversas organizaciones civiles ya preparan nuevos recursos legales para intentar detener la construcción, que podría iniciar de inmediato.

Usar esos fondos para construir el muro degrada nuestro carácter binacional en la frontera y amenaza la calidad de vida de 15 millones de personas”, aseguró a Excélsior Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas, una de las agrupaciones que alista demanda.

MURO AVANZA; CORTE CONCEDE LOS FONDOS

La Suprema Corte de Justicia autorizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a emplear dos mil 500 millones de fondos del Pentágono para comenzar la construcción del muro fronterizo, que el mandatario prometió en su campaña electoral.

¡Wow! Gran victoria sobre el muro”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema. “¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y la ley!”.

Para poder conseguir los fondos de la Defensa para poder edificar el muro fronterizo con México, sin que tuviera que ser aprobado por el Congreso, el Presidente declaró emergencia nacional.

Se espera que la construcción inicie de inmediato, antes de que las organizaciones de activistas en favor de los migrantes de EU presenten nuevas demandas que detengan o retrasen la construcción.

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) informó que presentará, de inmediato, una apelación en San Francisco para pedir que la suspensión de la construcción del muro sea permanente. Sin embargo, una fuente anónima de la Aclu estimó que las obras del muro podrían iniciarse de inmediato, antes de que se procese la demanda.

La Coalición de Comunidades Fronterizas, otro de los grupos que presentaron han interpuesto demandas contra el gobierno estadunidense, informó que los intentos de Trump de eludir al congreso son un asalto a la democracia.

Usar esos fondos para construir el muro degrada nuestro carácter binacional en la frontera y amenaza la calidad de vida de 15 millones de personas que llamamos a la frontera nuestro hogar” dijo a Excélsior la directora de la coalición, Vicki Gaubeca.

Pese a que el presidente Trump ordenó ejecutivamente comenzar la construcción del muro desde enero del 2017, a 30 meses de su mandato no se ha edificado todavía ningún tramo del muro prometido.

Fuente: Excelsior

Leave a reply