domingo, octubre 13

“Dan barato o importamos”; en Yucatán, el jefe del ejecutivo advierte: ni sabotaje ni sobornos

0
368

El Presidente anuncia que ayer llegó un embarque de Metotrexato, para el tratamiento del cáncer

El gobierno mexicano seguirá comprando medicamentos para el sector público de Salud a empresas mexicanas, siempre y cuando ésta no inflen los precios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal anunció que ayer por la mañana llegó un embarque de metotrexato, para el tratamiento de cáncer.

Se van a seguir comprando los medicamentos en México si dan precios justos y hay utilidades razonables. Nada de que vamos a comprarles los medicamentos a 200%, 300% más de lo que realmente valen en los laboratorios, eso se acabó”, sentenció López Obrador.

El Presidente insistió en que su administración hará lo necesario para obtener los medicamentos para surtir a los hospitales de alta especialidad, que tratan enfermedades como el cáncer.

Vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo. Nada de sabotaje, ya se acabó la corrupción”, insistió el mandatario federal.

Reiteró que los empresarios no deben aprovecharse de la necesidad del Estado de dotar con medicamentos a los hospitales.

Desde luego, el que quiera hacer negocio, está permitido, pero con utilidades razonables; es que éstos eran unos voraces, y la única justificación que dan es que entregaban moches para tener esos contratos; es decir, tenían que sobornar a las autoridades. Nosotros ya no permitimos los sobornos”, afirmó el mandatario.

NO MÁS BOICOT

El Presidente precisó en Oxkutzcab, Yucatán, que el medicamento contra el cáncer, que llegó ayer, fue adquirido en Francia.

Insistió en que la importación de medicinas acabará con la falta de medicamento, lo cual fue usada por las empresas que las surtían y que iniciaron una campaña contra el gobierno federal, al no ser beneficiados con contratos.

Quisieron boicotear, no vendiendo la medicina para curar a los niños con cáncer, y pensaban que nos iban a doblegar. Pues ¿Qué hicimos? Ya se compró la medicina en Francia… Ya llegó la medicina que se compró en el extranjero, para que no falten los medicamentos”,

Acusó que tres empresas, que ni siquiera eran laboratorios, las que dominaban el suministro de medicamentos del sector salud público.

López Obrador completó este fin de semana la visita a 60 hospitales rurales del sistema IMSS Bienestar en todo el país.

MEDICINA CONTRA CÁNCER SE TRAJO DE FRANCIA

El precio al que el gobierno de México compró al laboratorio Mylan el metotrexato fue “levemente inferior” al que lo adquirió la administración pasada, reconoció la Secretaría de Salud.

Expuso que el precio de compra fue de 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos (mg) y 11.8 euros para la de 500 mg por unidad, lo cual equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos”, admitió Salud, pero aclaró que el precio del laboratorio “incluye el traslado Francia-México”.

En un comunicado, detalló que se compraron 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mg y ocho mil 970 de 500 mg), lo cual representa “la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del año”.

Agregó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud (que incluye a IMSS, ISSSTE, institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y estatales).

Señaló que se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes del mundo.

La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, que es donde se tenía la existencia en inventario, además de que cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares, agregó Salud.

Abundó que Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del Sector Salud, según las necesidades médicas.

EN ZONAS MARGINALES, 15% MÁS A MÉDICOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará el salario 15% a los médicos que laboren en zonas consideradas “difíciles”, anunció su titular, Zoé Robledo.

La compensación será sobre el salario neto, por el costo adicional de vida que representa acudir a laborar a las comunidades alejadas de las grandes ciudades.

Robledo afirmó que se debe cumplir con alguna de las cuatro condiciones establecidas para ese beneficio.

A partir del último día de septiembre, siendo retroactivo a la primera quincena de septiembre, los médicos especialistas en el primer nivel del programa IMSS Bienestar tendrán una compensación adicional”, expuso Zoé Robledo.

Son cuatro las variables para calcular el incremento a los salarios de especialistas de primer nivel.

El primero, la distancia entre el municipio donde esté el hospital y la capital del estado. Segunda, el acceso a vías de comunicación, Tercero, cuál es el índice de desarrollo humano del lugar, cuál su índice de pobreza, de marginación”, precisó el titular del IMSS.

La cuarta variable tiene que ver con la inseguridad que se vive en varias zonas del país.

En cuarto lugar, los temas de inseguridad. En muchos casos los médicos especialistas de primer nivel no quieren ir porque son peligrosos”, admitió Robledo.

Fuente: Excelsior

Leave a reply