jueves, abril 9

Dan curso a ganaderos de Tzucacab y Peto

0
228

Aprenden sobre el ensilaje para conservar forraje

TZUCACAB.— Ganaderos de esta villa y de Peto recibieron un curso de ensilaje, como una opción para conservar el forraje con todos sus nutrientes para alimentar a los animales durante la temporada de sequía, cuando el pasto escasea y los costos de la alimentación suben.

El tema fue impartido anteayer domingo a las 2 de la tarde en la palapa de la Asociación Ganadera Local, a cargo del ingeniero Víctor Ticante Pérez, quien explicó a los productores que durante la temporada de lluvias, como se ha visto que el forraje sobra y no se dan abasto las reses para comérselo, se desperdicia y hace falta durante la sequía, pero con el método de ensilaje se puede conservar con sus nutrientes y a bajo costo.

Ante casi un centenar de productores de Peto, Tzucacab y sus comisarías, Ticante Pérez señaló que el ensilaje es para conservar el recurso forrajero para la estación seca, sin que pierda sus características nutritivas.

“Esto es un proceso de fermentación anaeróbica para preservar el forraje en condición húmeda, lejos del aire; entre las ventajas de ensilar están que se aprovecha el exceso durante la lluvia, se conserva la proteína y el buen sabor”.

“El productor debe tomar en cuenta la selección del forraje, tamaño del picado debidamente bien compactado y tapado, y la ubicación del silo”, agregó.

El ingeniero dio una muestra de la elaboración de un silo en bolsa de unos 40 kilos, declaró que este forraje tiene un costo muy bajo de producción en comparación con comprar pacas de pasto que no aportan nutrientes a los animales y con alto costo.
Aplica técnica

Por su parte, el productor Ignacio Blanco Xix, pequeño ganadero de la comisaría de Ekbalam, explicó en lengua maya que ha aplicado esta técnica en su unidad productiva y comprobó que da muy buenos resultados. Aseguró que ha preparado hasta 50 bolsas de silo.

“Cuando abro la bolsa para alimentar a mis animales en la temporada seca, deja escapar un olor muy agradable, como a elote sancochado, y esto lo hace muy atractivo para el ganado, por ese motivo lo recomiendo para que no pasen apuros para alimentarlos durante la temporada de sequía”, afirm

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.