sábado, septiembre 26

Dan dos años de prisión por venta clandestina de alcohol

0
200

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) trabaja en conjunto con el C-5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Videovigilancia) para la detección de puntos de venta clandestina de alcohol por redes sociales y puntos físicos, informó el comisionado Santiago Rodríguez Adam, quien subrayó que de las 96 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para la atención de esta problemática, ya se tiene la primera sentencia condenatoria, la cual asciende a dos años de prisión.

En conferencia virtual, precisó que las fiestas, la aglomeración de personas y la venta clandestina de alcohol, son los principales motivos de denuncia a través del 911, sin embargo, la Copriscam no tiene la facultad para intervenir en caso de las reuniones, sobre todo si se trata de predios particulares dejando la intervención exclusivamente la Secretaría de Seguridad Pública para realizar el exhorto.

“Cuando son en casa habitación realmente nosotros no tenemos facultad para actuar, pero a través de redes sociales hemos podido constatar la respuesta de la gente cuando se le sorprende en estas irregularidades, y por eso es el tema del alcohol, por eso es el tema de la Ley Seca, por eso va a continuar la Ley Seca hasta que sepamos comportarnos porque desafortunadamente con dos o tres tragos, las personas olvidan las medidas de seguridad, por eso el exhorto siempre será a que la ciudadanía tome conciencia y evite las reuniones por su seguridad”.

En este sentido, señaló que se continúa con la vigilancia en todo el estado de las disposiciones que se encuentran en vigor desde el pasado 25 de junio que marca la no venta ni consumo de alcohol en ninguna de sus graduaciones en ningún establecimiento.

Hasta la fecha, se han realizado 76 operativos de los cuales 25 se han sido en el municipio de Carmen, 22 en Campeche, nueve en Escárcega, siete en Champotón, tres en Calkiní, tres en Hecelchakán, tres en Hopelchén, dos en Tenabo y uno en Calakmul y Candelaria, respectivamente.

“Como resultado de estos operativos hemos realizado a la fecha mil 962 inspecciones, de las cuales 13 han derivado en clausuras por infringir las determinaciones para la venta ordenada”, detalló.

En cuanto al clandestinaje de alcohol precisó que este comercio se caracteriza por llevarse a cabo en casa habitación, sin contar con el permiso o licencia correspondiente, por lo que se trabaja con la Fiscalía General del Estado presentando las denuncias correspondientes, mismas ascienden a 96 desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“También estamos trabajando con el C5 que son los responsables de la red pública de internet para detectar a esas personas que están ofertando bajo diferentes pseudónimos bebidas embriagantes por las redes sociales, estamos al pendiente y la ciudadanía también debe estarlo porque comprar o vender alcohol de manera ilegal es un ilícito que se castiga con prisión de dos a cuatro años”, precisó.

“De hecho hace poco hubo una sentencia a una persona que nosotros denunciamos a la Fiscalía. Se trata de un caso por el área de las combis del mercado principal, ahí la Fiscalía cerró un clandestino y la persona que estaba ahí atendiendo fue consignada al parecer a dos años de prisión”, continuó.

En el caso del combate al clandestinaje durante la contingencia sanitaria este caso constituye el primero en recibir sentencia condenatoria por la venta de alcohol.

Finalmente, precisó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, son quienes están facultados para la revisión de paquetes de mensajería en busca del tráfico de alcohol.

Bajo la mira, locales comerciales
Por otra parte, la Copriscam también continúa con la verificación a establecimientos comerciales, a la fecha se han aplicado 141 suspensiones de actividades, las cuales fueron por el incumplimiento de acuerdos para la prevención del Covid-19, de estas fueron a 53 establecimientos con actividades no esenciales, 88 a establecimientos con actividades esenciales, de tal manera que hoy día se están haciendo las visitas para evaluar y comprobar que se cumpla con las 15 medidas indispensables para la prevención del Covid-19 y 40 más las cuales son de carácter recomendatorio.

Al corte del día 27 de julio de 2020, se han efectuado 627 visitas de verificación por comprobación de los lineamientos técnicos para la reapertura económica, la cual tiene como objeto reactivar los empleos, en virtud de este retorno gradual a las actividades, algunos de los giros no esenciales que aperturaron tales como zapaterías, centros comerciales, venta de telas, venta de ropa y otros tipos de establecimientos; se mantiene la vigilancia aplicando esta misma lista de comprobación, ya que corresponde a las microempresas.

En cuanto a los sitios públicos donde por usos y costumbres la gente acude a comprar diversos productos, se han efectuado operativos en Mercados, Centro histórico entre otros sitios, donde se ha observado un incremento en la movilidad de la población, invitándolos a utilizar correctamente el cubre bocas, evitar ir acompañados, también vale la pena mencionar que durante estos recorridos, se han repartido 550 cubre bocas, exhortando a mantener la sana distancia y en los establecimientos no esenciales y esenciales en los que se observan aglomeraciones, se han aplicado medidas de seguridad consistentes en la suspensión temporal de actividades.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply