miércoles, junio 19

Dan luz verde a amparos de 43 estancias infantiles

0
101

La justicia federal admitió el juicio de amparo de 43 estancias infantiles, de las 87 que presentó el equipo jurídico del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán, informaron las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

En rueda de prensa en la que estuvieron acompañadas del abogado Esteban Camacho Martín, las legisladoras aseguraron, por otro lado, que hay tortuguismo en el proceso, lo que ha retrasado que el amparo se haga efectivo, tal como ha sucedido en otros estados de la República Mexicana.

–Como recuerdan, esta es una estrategia nacional y estamos seguras que la justicia federal amparará a las estancias porque ya está pasando en otros estados de la República Mexicana–aseguró López Escoffié, coordinadora de la bancada en el Congreso del Estado.

Como se recordará, las diputadas de MC apoyan a las responsables de por lo menos 87 estancias infantiles que han buscado el amparo de la justicia federal, de los cuales ya fueron aceptados 43.

–En total ya presentamos cinco amparos individuales con fecha 28 de febrero de 2019 y tres colectivos (integradas por 82 encargadas de estancias infantiles) presentadas el 27 de marzo de 2019, para hacer un total de 87 instancias infantiles amparadas—detalló López Escoffié.

Indicó que todos los amparos individuales se encuentran en el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Yucatán con la numeración siguiente: 270/2019, 271/2019, 272/2019, 278/2019 y 279/2019.

Los amparos colectivos se encuentran en diferentes juzgados, siendo estos: el Juzgado Primero de Distrito con expediente número 440/2019, el Juzgado Segundo de Distrito con expediente número 423/2019 y el Juzgado Quinto de Distrito con expediente número 417/2019.

Hasta ayer, el estatus de los amparos es el siguiente: cinco amparos individuales y dos colectivos se encuentran admitidos (siendo un total de 43 encargadas de estancias).

Además, hay un colectivo pendiente por que la autoridad requiere precisar información y que contiene la documentación de 44 encargadas de estancias.

Indicó que las audiencias principales e incidentales de los juicios de amparo se han diferido debido a que se ha solicitado por el Juzgado Federal notificar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría del Bienestar, con sede en la Ciudad de México, de los amparos admitidos.

–Ya se han ordenado que se les notifique a dichas autoridades en diferentes ocasiones y contestaron que aún no habían recibido dichos oficios, y se les concedió un término de 15 días a partir de recibidas las notificaciones para contestarlas—contó.

Al día de ayer ya se habían notificado siete de los ocho oficios de los amparos presentados y solo falta que la Secretaría de Estado otorgue Representación Presidencial en la materia, y se turne a la autoridad pertinente, debiendo comunicar tal situación al órgano jurisdiccional, en el término de tres días hábiles una vez recibido para continuar con el juicio y se lleven a cabo las audiencias.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply