sábado, octubre 19

Dañina ampliación del malecón

0
291

Pescadores ribereños del muelle del Camino Real denunciaron que la construcción de la ampliación del malecón de la ciudad ha provocado diversas afectaciones al sector pesquero.

El presidente de la agrupación “Pescadores en Defensa del Mar” del Camino Real, José Virgilio Pérez Chan, aseguró que las obras han impactado especies como el cangrejo, la jaiba y el camarón.

“Las obras afectan al sector pesquero, a todos en la captura de camarón chico, de la jaiba y el cangrejo. Mata mucha producción y siguen rellenando”, acusó.

El líder ribereño expresó que las autoridades en ningún momento llevaron a cabo una consulta con el sector pesquero para saber si estaban de acuerdo con la construcción de dicho relleno o para preguntarles si serían afectados.

“Realmente ha afectado mucho a la producción de los pescadores ribereños; no nos tomaron en cuenta antes de hacer esta obra y las autoridades no se dieron a la tarea de investigar si realmente iba afectar a las especies que les mencioné”, comentó.

Argumentó que esta no es la primera vez que ocurre, ya que las obras que se han efectuado con anterioridad han afectado la población de diversos peces, como lo son la corvina “moteada”, el robalo, el jurel, la cojinúa, el mero, el pargo mulato y el pámpano africano.

“Ahí se procrea y ese era un beneficio para los compañeros que se dedican a ese trabajo, para buscarse la vida más que nada, entonces, es un trabajo que nos cierran, es un trabajo que se acaba, es un trabajo que se extingue; hay que pensarlo mucho antes de destruir un ecosistema”, comentó.

El líder pesquero asentó que pese a que las autoridades aseguraron que cuentan con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), éste nunca fue presentado y que tampoco observaron que se lleve a cabo dicho estudio.

En ese sentido, declaró que es de suma importancia que las autoridades se reúnan con el sector pesquero para tomar en cuenta las afectaciones que este tipo de obras pudieran ocasionar.

Anteriormente, Pérez Chan denunció que en los últimos años, la producción pesquera de especies de escama como la corvina, el pargo, carito y otras como el cazón se ha reducido hasta en un 70 por ciento, debido al impacto que ha provocado la industria arquitectónica y petrolera.

“Este año 2017 no se dio la escama, no hubo pesca de diversas especies como el carito y otras, aparte del cazón, que estuvieron muy escasos. Esa es la afectación que causa cuando las bombas se empiezan abrir o cuando los pozos se empiezan explotar, esa es la afectación que tiene el sector pesquero ribereño”, resaltó.

El dirigente confirmó que los daños se han ido recrudeciendo desde hace al menos tres años atrás, cuando se comenzó a observar un decremento de un 10 por ciento en la pesca de especies de escama.

Asimismo, aseveró que actualmente la producción de especies de escama cayó hasta un 70 por ciento en comparación de hace tres años, cuando el promedio de captura era de hasta un 90 por ciento.
Fuente: Por Esto!

Leave a reply