lunes, noviembre 29

Daños al sector agropecuario en Campeche se estiman en casi 150 mdp

0
332

Los daños al sector agropecuario de la entidad por la tormenta tropical “Cristóbal”, se estima en 148 millones 500 mil pesos de los cuales, al contabilizarse 12 mil 500 hectáreas de chihua, 30 mil colmenas de abejas y 5,000 reses muertas, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo.

De estos daños, el Gobierno estatal cubrirá las afectaciones al daño agrícola, para la cual disponen de 24 de los 101 millones de pesos, en tanto la afectación al sector ganadero, será cubierta por el seguro ganadero.

España Novelo, reconoció que no habrá dinero que alcance” por lo que planteó que cada nivel de gobierno tiene que hacer la parte que le corresponde y aclaró que el estado “no ha dejado solos a los productores y se mantiene cerca así como supervisando las condiciones en que se encuentran”.

Informó que redireccionarán los recursos para apoyar a los productores afectadores por las inundaciones, para ello dispondrán de 101 millones de pesos para todas las acciones pecuarias, agrícolas, ganaderas y hortícolas.

Tras darse a conocer que mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se contemplan 654 millones 19 mil 274 pesos para la reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal” de los cuales el Estado aportará 267 millones 55 mil 646 pesos y la Federación 386 millones 963 mil 627 pesos para la reconstrucción de carreteras, escuelas, vivienda, áreas urbanas, hidráulica y naval, aclaró que el sector agropecuario no recibirá dinero de este fondo.

“El Fonden no considera al sector agropecuario, sin embargo, el mejor aliado de los productores es el gobernador, ya iniciamos con la atención a los productores que sufrieron pérdidas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal”.

El programa de reconstrucción de la SDR contará solo con recurso estatal, mientras la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER) con la reconversión de recursos en algunos puntos del Estado, como el programa Sembrando Vida, entregó igualmente apoyos para siembra de chihua y maíz de acuerdo al padrón que poseen.

Atenderán alrededor de 12 mil 500 hectáreas de chihua donde ya entregaron los primeros paquetes tecnológicos validados para 6 mil hectáreas y en una segunda etapa cubrirán las pérdidas en el sector agrícola en todo el Estado.

“Ya cubrimos las primeras 6 mil hectáreas y vamos a cubrir 6 mil 500 hectáreas más en los próximos días. Para los que sembraron chihua que ahorita van a sembrar maíz, les vamos a entregar semilla de maíz”, especificó.

Las 12,500 hectáreas siniestradas representaría una pérdida de 62 millones 500 mil pesos ya que cada hectárea cultivada de chihua representó una inversión de 5,000 pesos.

Con respecto a la apicultura, detalló que se tuvo daños entre 28 mil a 30 mil colmenas que atienden a través del seguro de la Confederación de Asociaciones Ganaderas, además han entregado 30 mil tratamientos acaricidas, para ambas mieleras, de los municipios de Campeche y Champotón. También proporcionará 197 mil kilogramos de azúcar y fructuosa para diversasa organizaciones, y a través de la asociación de Champotón se atiende a los apicultores que no están en ninguna de las dos organizaciones mieleras; y además se proporciona implementos agrícolas.

Estos apoyos iniciaron en Champotón y Hopelchén con bancos de acero inoxidable, pero también se dotará de otros implementos como las cajas, sin tomaren cuenta el seguro pecuario que se activó a través de la Confederación Nacional Ganadera.

Señaló que el seguro se cubrirá para todos los productores que tengan su Unidad de Producción Pecuaria, por lo que se liquidará a los que en su momento puedan evidenciar 50, 100 ó 150 colmenas.

El costo de cada colmena es de alrededor mil 200 a mil 500 pesos cada una. Por lo que tomando como referencia la primera cifra se erogarían 36 millones de pesos.

En cuanto a la ganadería, se reporta la muerte de 4 mil 500 y 5 mil reses en la región de Chumpan; en Chunchintoc en Hopelchén; en el Valle de Yohaltún de Champotón y en el municipio de Campeche. “El precio de cada animal, puede ser semental, becerro, vaca, toro, ahí tiene un estándar que les van a pagar”.

Aunque el presidente de la Asociación Ganadera Local de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle estimó que las 500 reses que se perdieron en el municipio estiman una erogación de 5 millones de pesos por lo que sería 10 mil pesos por animal.

Fuente: Por Esto

Leave a reply