martes, junio 18

Dará inicio el programa piloto de recuperación de casas

0
445

Quintana Roo será uno de los seis estados del país, donde el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dé inicio al programa piloto de recuperación de casas a nivel nacional.

La dependencia federal ha contabilizado 654 mil viviendas abandonadas en todo el territorio nacional y ahora, mediante el programa piloto de recuperación se estableció que el problema se presenta con mayor alcance en los estados de Quintana Roo, Zona Metropolitana del Valle de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

En el caso de la entidad, un estudio de la delegación estatal del Infonavit, reporta que existen alrededor de 70 mil casas abandonadas en todo el estado, siendo el municipio de Benito Juárez el lugar donde existe el mayor número de abandonos.

En Cancún, se ha estimado por lo menos 20 mil viviendas que han quedado bajo un estatus de incertidumbre, ya que en muchos casos las casas se dejaron de pagar y fueron abandonadas.

El grueso de estos domicilios se ubica en la zona norponiente de la ciudad, misma que colinda con la zona continental entre Cancún e Isla Mujeres. En este lugar, desarrolladores han construido en exceso conjuntos habitacionales.

De hecho, el estudio del Infonavit sostiene que las más de 70 mil viviendas abandonadas, es una de las cifras arriba de la media nacional y la primera en ese rubro en el Sureste.

Yucatán tiene al menos 2 mil viviendas en abandono; Campeche reporta alrededor de mil 500; Oaxaca tiene mil 82 y Chiapas 980; lo paradójico es que en México hay un rezago de 8.7 millones de casas, y cada año hay más de 600 mil familias, lo que agudiza la crisis.

A nivel nacional de acuerdo con el nuevo gobierno federal, existen 654 mil viviendas abandonadas del Infonavit y las grandes fraccionadoras, y en la problemática hay intereses oligopólicos: Cemex, principal cementera mexicana, rompió su relación con las cámaras de la industria de la construcción y la vivienda, por las quejas respecto al incremento del precio del cemento.

En los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se hicieron fraccionamientos de Infonavit alejados de los centros urbanos, sin servicio de transporte público regular y apartados de centrales de abasto y comercio y, principalmente, sin seguridad pública, escuelas ni centros de salud.

 

El programa piloto

 

En lo que se refiere a la recuperación de viviendas abandonadas, Martínez Velázquez presentará mañana en la sesión del Consejo del Infonavit, que es un organismo tripartido, una propuesta de un programa piloto para recuperar 171 mil de las 228 mil viviendas que ya tiene el Infonavit en su poder, porque el resto está en litigio.

Este programa se aplicará en 46 polígonos que ya definió el Infonavit en los estados que presentan los mayores rezagos en vivienda económica y también en casas abandonadas, y que están ubicados en las entidades donde se registra también el mayor número de empleos: Zona Metropolitana del Valle de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Baja California y Chihuahua.

Se firmará un convenio marco con la Sedatu y el programa sólo se aplicará en los estados y municipios que actualicen su reordenamiento territorial y urbano y tengan sus instrumentos normativos actualizados. Una condición de rescate de esos polígonos es que tengan todos sus instrumentos normativos actualizados.

 

Fuente: Por Esto

Leave a reply