jueves, diciembre 3

Darán asesorías a los campesinos

0
297

Módulos de Peto y Esperanza serán demostrativos

PETO.— Dos de las cuatros unidades de la población que recibieron financiamientos del Programa de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) servirán como módulos demostrativos, por lo que grupos de productores podrán visitarlos para que vean cómo se trabaja de manera orgánica el chile habanero, informó Margarito Yupit Uribe, uno de los campesinos beneficiados.

Yupit Uribe señaló que las cuatro unidades contarán con asesoría técnica, pues la modalidad de la producción es agricultura orgánica y un 50 por ciento del cultivo será bajo el esquema de mercado por contrato, el cual garantiza su venta.

Explicó que en la siembra se utilizarán fertilizantes orgánicos, y se tiene un plan para darle el manejo adecuado para prevenir afectaciones por plagas y enfermedades.

—Los módulos de Peto y Esperanza serán demostrativos de la región en producción orgánica; por lo tanto, los grupos de campesinos podrán venir a observar y aprender sobre el manejo que se da para lograr una producción orgánica.

—El mercado actualmente está demandando productos logrados de manera orgánica, por lo que debemos de enfocarnos a este tipo de producción.

Indicó que están estableciendo el ciclo productivo para este año y los sistemas de riego están ya casi instalados en su totalidad, por lo que los productores ya se preparan para iniciar las siembras.

—Hay grupos que ya prepararon las plántulas para que comiencen a trasplantar y así iniciar el ciclo productivo. Esperamos obtener buenos resultados —dijo Yupit Uribe.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.