sábado, julio 11

De fake news, “majaderías” de Fox, y “negocios” de Anaya

0
267

Arsenal
Francisco Garfias

Un off the record —fuera de grabadora— es una versión sobre algún hecho que se obtiene de una fuente que habla a condición de mantener el anonimato.

El reportero que acepta publicarla se compromete a no revelar el nombre de la fuente.

Si lo revela, faltaría a la ética profesional, aun si la información que publicó está distorsionada o de plano es falsa.

En otras palabras, si se trata de un fake news, para ponernos a la moda Trump.

El preámbulo deriva de un correo que nos envió ayer Aurelio Nuño.

El coordinador de la campaña de José Antonio Meade niega categóricamente haber asistido a una cena con Elba Esther Gordillo, en noviembre de 2012, para negociar lo que hoy es la Reforma Educativa.

Al supuesto encuentro habrían asistido Miguel Ángel Osorio Chong, quien se perfilaba para la Secretaría de Gobernación; Luis Videgaray, para Hacienda, y una quinta persona cercana a la maestra, quien aseguró ser “testigo presencial” de lo que allí se dijo. El “testigo” nos juró que a Gordillo le pusieron en bandeja la Secretaría de Agricultura. Sólo pedían que se mantuviera al margen del proceso educativo, apenas llegara Enrique Peña. La maestra se negó, para no “traicionar” a los maestros, aseguró la fuente.

La versión agrega que Nuño se puso intransigente. “Si el Presidente (electo) le pide que se agache, usted se agacha…”, le habría dicho.

De acuerdo con el relato, Miguel Osorio Chong recriminó a Aurelio su rudeza. “Así no se le habla a una dama y menos a una señora”, habría dicho.

Antes de transcribir el mensaje que recibimos de Nuño, le pedimos a Osorio Chong que nos confirmara o desmintiera la citada reunión. “Nunca existió esa cena”, aseveró.

El citado WhatsApp de Aurelio entró al celular a las 8:07 a.m.

Cito textual lo que leí:

“Te quería decir que quien te haya contado lo de la cena de Elba Esther te mintió. Esa cena no existió. Yo nunca he cenado con Elba Esther.

“Nunca la vi junto con Osorio y Videgaray. Platiqué con ella durante la transición (era el encargado de Educación) y también en las primeras semanas del gobierno.

“Pero nunca ni comimos, ni cenamos, ni hubo una conversación así. Me conoces poco, pero créeme que difícilmente diría algo tan irrespetuoso como lo que te contaron.

“Entiendo muy bien que a ti te lo platicaron y nunca hubo mala fe de tu parte, pero sí me interesaba contarte la verdad, porque ahora sí fue puro invento.

“Ni siquiera una exageración o una versión distinta de algún acontecimiento. Simplemente fue algo que nunca sucedió. Incluso quería preguntarte si crees conveniente que pudieras hacer la aclaración”.

No lo dudé, Aurelio Nuño ejercía su derecho de réplica. Estaba en su derecho.

Busqué al “testigo presencial”. Le adelanté que iba a publicar la réplica de Aurelio. ¿Me respaldas?, pedí.

“Está bien. Es impensable que lo acepte. Te pido que no me cites, por favor”, respondió.

Insistí: ¿Puedes respaldar la info que me diste?

El “testigo presencial” de plano se deslindó: “Pero ¿qué quieres que haga?..”.

—Un elemento adicional, algo que respalde tu versión, insistí.

—Déjame pensar, escribió.

Y no supe más de él…

Vicente Fox ya votó. El primero de julio cruzará la boleta por José Antonio Meade.

A Ricardo Anaya lo ve “muy chamaco” para ponerse la banda presidencial.

A Andrés Manuel López —le dice despectivamente “lopitos”— lo ve como el gran peligro para México. “Le valen madre las instituciones”, recalcó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Y dijo más de AMLO: “Es un dictador en potencia que tiene contacto con Maduro…”.

El único que le respondió fue Andrés, pero sin caer en la provocación del grandote guanajuatense.

“No voy a contestar esas groserías. Es un majadero. Muy vulgar. Están nerviosos porque estamos arriba en las encuestas. Vamos a ganar en buena lid la elección presidencial. Por eso actúan de esa manera”, comentó El Peje.

A Ángel Ávila, secretario general del PRD, no le gustó que escribiéramos aquí que Ricardo Anaya se ha convertido en un “candidato incómodo” para dirigentes del Frente que no son del PAN, y que dirigentes del PRD y de MC “pasan aceite” cada que tienen que salir públicamente en su defensa.

“Para nada paso aceite. En el PRD no hay plan B. Es Anaya quien se enfrenta al régimen y quien ganará la elección. Lo respaldaremos hasta el final”, aseguró el número dos del amarillo.

—¿Aunque los lleve al precipicio?, preguntamos.

—Vamos a ganar la Presidencia. Lo están haciendo mártir, repuso.

Por cierto, que al candidato del Frente le siguen sacando cosas sobre negocios poco transparentes que habría hecho al amparo del poder público.

El expanista Javier Lozano, hoy vocero de Meade, dio más detalles sobre la dudosa forma como se compró la famosa nave industrial, construida en un terreno desincorporado, que compró en diez millones y vendió en 54.

Pero también de la fundación Por más Humanismo, vinculada con la compra de un terreno para la sede del PAN en Querétaro: y del negocio con esa operación que, asegura, hicieron Anaya y sus socios.

Habló de “transferencias” opacas, de las relaciones del panista con el amparado empresario Manuel Barreiro, de convenientes cambios en el uso de suelo en los mencionados terrenos…

A Ricardo no parece quedarle más remedio que darse una vuelta por las oficinas de la PGR y dejar muy claro la procedencia de su riqueza. Es lo más conveniente ahora que su honestidad está en duda.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.