jueves, septiembre 24

De plantón a retención de director

0
222

MOTUL.— Tras seis horas de protesta y cuatro horas de retención del director de Gobernación del Ayuntamiento, Robert Gutiérrez Crespo, unos 200 mototaxistas lograron este jueves que se les dé una cita para hoy viernes con el alcalde, el panista Vicente Euán Andueza, para pedir de nuevo que revoquen las concesiones recién entregadas.

A las 10 de la mañana de ayer, unos 200 socios de cinco de las siete agrupaciones de mototaxistas de esta ciudad llegaron a Palacio Municipal para un plantón pacífico, que conforme pasó el tiempo se salió de las manos de los líderes porque retuvieron por cuatro horas a Gutiérrez Crespo y tuvieron tres conatos de enfrentamiento con la Policía Municipal.

Con pancartas en las que se quejan del alcalde y demás regidores por entregar las nuevas concesiones, y en las que piden la intervención del gobernador electo, el panista Mauricio Vila Dosal, los inconformes se mantuvieron en los bajos del Palacio, ante el cual estacionaron sus vehículos de trabajo.

El primer conato de enfrentamiento con la Policía Municipal ocurrió cuando agentes, formando una valla, impidieron el paso de los inconformes y les pidieron que solo los líderes suban a las oficinas, pero ellos exigían que lo hicieran todos.

A las 11:45 de la mañana, Gutiérrez Crespo dio una rueda de prensa y, en ese momento, los inconformes rompieron la valla policíaca, subieron la escalera del Palacio, irrumpieron en la sala de juntas, lo retuvieron ahí y, cuando intentó salir, le cerraron la puerta y se pararon ante ésta para, dijeron, evitar que se dé a la fuga.

Por una hora, los líderes de los mototaxistas y un grupo de socios se la pasaron exigiendo que el director de Gobernación revoque los permisos, pero él les dijo que no puede, que solo el Cabildo puede hacerlo.

Fue entonces cuando los inconformes le pidieron a Gutiérrez Crespo que llame a los regidores “para que sesionen y tiren los permisos”, y le dijeron que no lo dejarán ir hasta que eso se haga.

Con el paso del tiempo, Gutiérrez Crespo acusó que lo tienen secuestrado y dijo que demandará a Cristian Baeza, uno de los líderes.

El aludido contestó que no es así y Gutiérrez Crespo preguntó: “¿Entonces me puedo ir”, y el primero le respondió que sí.

En ese momento, el funcionario se puso de pie y se marchó, ante la sorpresa de los presentes, quienes no hicieron nada para detenerlo.

Los mototaxistas que estaban en la planta baja, al ver que Gutiérrez Crespo se marchaba y al escuchar que éste se escapaba, comenzaron a seguirlo y lo retuvieron en el callejón detrás de la parroquia San Juan Bautista, en la calle 29 entre 26 y 24 del centro de la ciudad.

El funcionario pretendió escapar manejando su auto en sentido contrario, pero algunos mototaxistas se pararon en medio de la calle, así le cerraron el paso, y luego lo bajaron del vehículo.

Luego lo obligaron a pegarse a una camioneta y ahí lo mantuvieron tres horas bajo los fuertes rayos solares y le insistieron en que le pida al alcalde que vaya ahí.

Euán Andueza no llegó a pero sí policías municipales y de la SSP.

Gutierrez Crespo quiso acercarse a los agentes pero los inconformes lo empujaron para que regrese junto a la camioneta.

Gas pimienta

Los oficiales pretendieron entrar para protegerlo y ello generó un zafarrancho, que se calmó cuando un policía roció gas pimienta a los choferes inconformes.

La SSP negoció otra vez la liberación del funcionario hablándoles de las responsabilidades jurídicas por retenerlo y de pedir una cita para que los atiendan, pero no lo logró.

Luego de tres horas retenido en la calle, Gutiérrez Crespo logró comunicarse vía celular con Euán Andueza, quien dijo que está en Ciudad de México y se comprometió que hoy viernes a las 5 de la tarde atendería en Palacio a los líderes.

Con eso, los inconformes liberaron a Gutiérrez Crespo y se marcharon.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.