jueves, mayo 28

De primero los pobres a sólo los pobres

0
3949

De primero los pobres a sólo los pobres

Por Francisco Garfias

09 de Abril de 2020

En poco más de 14 meses, López Obrador nos ha demostrado que no gobierna para todos los mexicanos. El lema primero los pobres, con el que la mayoría estamos de acuerdo, se ha transformado en “sólo los pobres”.

El Presidente gobierna para su clientela electoral: los beneficiarios de los programas sociales. Así se ha ganado el aplauso del padre Solalinde, el curita más grillo del momento, quien ya incluso lo canonizó.

“Es un santo”, dijo, luego de compararlo con Jesús, quien, apuntó, amó a todos, pero priorizó a los pobres.

* Difiero de la afirmación de que López Obrador “ama a todos”. Los empresarios, en su gran mayoría, tienen claro que no son de la simpatía del tabasqueño. Los considera, y lo ha repetido, “una minoría rapaz”.

Fue sordo a sus planteamientos de una “tregua fiscal” que consistía en diferir el pago de impuestos por la parálisis económica provocada por el coronavirus, y no en condonarlos, como se dijo mañosamente.

López Obrador respondió con una clásica pregunta: ¿Y luego de dónde sacamos para los programas sociales?

No es destruyendo la riqueza como va a vencer el problema de la pobreza. A la clase media, donde podríamos ubicarlo, tampoco parece tenerla en sus prioridades. Se tardó en anunciar créditos para las MiPymes. Les dará a cada una un crédito de 25 mil pesos a un millón de éstas. Hay cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas en el país. ¿Y el resto?

* Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer ayer un dato que apachurra el corazón.

A partir de la detección del primer caso de coronavirus, el 28 de febrero pasado, se han perdido 346 mil 878 empleos formales en México. En otras palabras: en cinco semanas y media se perdieron más puestos de trabajo formales que los que se crearon en todo 2019.

López Obrador nos quiere hacer creer que en un escenario de recesión económica, como el que se perfila, se van a crear 2 millones de empleos en nueve meses.

Ningún experto se lo cree. Incluso el Banco de México pronostica una recesión que puede significar una caída del 3.9 por ciento en el crecimiento. Y es optimista. El Bank Of America habla de menos ochos puntos del PIB.

Podemos adelantar que las cifras de empleo se verán afectadas negativamente por los estragos de la parálisis económica que vivimos, a la que nadie puede ponerle fecha de caducidad.

* López Obrador reveló, apoyado en datos del SAT, que 15 grandes empresas deben al fisco 50 mil millones de pesos, incluyendo multas y recargos. Ayer apretó en la mañanera. Dijo que va a “proceder” judicialmente en contra de los morosos si no se ponen al corriente.

El Presidente dio a entender que son empresas que tienen solvencia para cubrir los adeudos. Desde el mañanero púlpito pidió a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que le ayude con los dueños de esas 15 empresas.

Ya anunció que dará a conocer una carta con los nombres de los “grandes contribuyentes” que no dan color con el pago de sus impuestos en estos tiempos difíciles para la recaudación. El gobierno está comprometido a entregar un millón de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero López Obrador hizo notar que si se cobran los 50 mil millones de pesos, el gobierno podría entregar hasta tres millones de créditos.

“Si se llega a un acuerdo y pagan 25 mil millones de pesos, pues ya son dos millones créditos. Si cobráramos los 50 mil millones podríamos entregar tres millones de créditos”, puntualizó.

* El INE ya contestó al oficio del presidente del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en el que éste le informa de acuerdos del órgano de dirección partidista para la devolución del 50 por ciento de sus prerrogativas ordinarias ante la emergencia sanitaria.

El instituto le respondió que los partidos políticos no pueden donar, ni devolver recursos ya depositados en sus cuentas, entre enero y abril. Pero a partir de mayo pueden renunciar a la totalidad o a una parte de sus prerrogativas.

Nadie se puede oponer a que los partidos cedan parte de sus prerrogativas para ayudar a enfrentar la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus, pero hay que dejar claro que el partido en el gobierno no tiene la misma necesidad de recursos que otros partidos. Los morenos cuentan con los 360 mil millones de pesos de los programas sociales.

Fuente: Excelsior

Leave a reply