lunes, mayo 27

De Umán y Mérida, los Consejos más atrasados

0
42

Gente del INE se une al conteo de votos umanenses

UMÁN.— Al menos 39 horas lleva el conteo de votos de la elección de alcalde, que el Consejo Electoral Municipal inició el miércoles a las 8 a.m. y seguía anoche jueves a las 9.

La prolongada sesión del Consejo ocasionó que grupos del PRI y del PAN se mantengan cerca del edificio electoral y se pregunten las causas de la tardanza en entregar la constancia de alcalde electo.

De hecho, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) del Estado, informó ayer en la mañana que solo en los Consejos de Mérida y Umán seguía el cómputo.

“Se envió a Umán una comisión para conocer los motivos por los que van muy atrasados, ya que de 66 casillas por computar hasta las 10 horas (de ayer) aún les faltaban 30, y en comparación con Valladolid, que tiene alrededor de 80, desde la noche anterior concluyeron”.

Según los datos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde panista Freddy Ruz Guzmán fue reelecto con 9,371 votos, contra los 8,956 que obtuvo la candidata del PRI, Alba Patricia Nah Magaña, quien es su más cercana contendiente.

Tras más de un día y varios recesos, los consejeros seguían anoche contando boletas electores.

Incluso, se dijo, llegaron elementos del Instituto Nacional Electoral para conformar una tercera mesa de trabajo a fin de acelerar el conteo y dar un ganador.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial, se dice que varias actas fueron mal llenadas y algunas están ilegibles y que a ello se debe la lentitud del escrutinio.

La constancia de alcalde electo se entregaría anoche u hoy viernes, si se autoriza otro receso.

El Consejo entró en receso a la medianoche del miércoles y reanudó la sesión ayer a las 7:30 de la mañana.

Ese día, poco después de las 10 p.m. se reforzó, con más policías, la vigilancia del Consejo y a las 11 p.m. se dijo que el PRI cambió a sus representantes ante el Consejo.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.