miércoles, octubre 20

Deberá buscar Yucatán más inversión privada para revertir el recorte de presupuesto federal

0
621

 

Recomienda IMEF apostar por la llegada de capitales para salir del bache

Ante los recortes presupuestales del 75 por ciento a la inversión pública federal para Yucatán, se deberá apostar por incrementar la inversión privada para la reactivación económica para la entidad, lo que también permitirá la recuperación del empleo perdido por la pandemia de Covid-19, recomendó el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

El presidente del organismo en Yucatán, Santiago Pérez Arjona, consideró que la entidad, pese a la pandemia de Covid-19, muestra ventajas ante otras entidades federativas en el tema de la llegada de inversión extranjera, por lo que se espera incluso un incremento del 26 por ciento en el segundo semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Añadió que otro factor que debe abonar a la recuperación económica de Yucatán es el proceso de vacunación, por lo que se prevé una leve mejoría en las finanzas públicas y privadas a partir del segundo semestre de este año.

“Con base en las variables económicas más recientes del IMEF, se espera que en el segundo semestre de 2021 podría contarse con un entorno más favorable para el país y la entidad si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero”.

Comentó que una de las ventajas de Yucatán es que genera confianza a los inversionistas extranjeros, nacionales y locales, pues si no hay certeza las leyes empresariales y fiscales no traerían su dinero, sobre todo en un escenario en el que predominen la pandemia, la crisis económica y la subcontratación causan desconfianza.

Sobre las inversiones extranjeras y nacionales para Yucatán, el el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que los nuevos capitales arribaron a la entidad en todo el año pasado pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, como Amazon, Walmart, así como la construcción del consulado de Estados Unidos en Mérida y la llegada de empresas internacionales del ramo del sector inmobiliario, permite que la reactivación económica de la entidad camine firme y generando oportunidad de crecimiento para la industria de la construcción.

“Estas inversiones en consecuencia necesitan de la construcción de su infraestructura, de la construcción de desarrollos de vivienda para más empleados y ejecutivos, lo que se suma a la recuperación económica y a la recuperación de los empleos perdidos”.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply