jueves, septiembre 19

Declara el 94% de los funcionarios y no habrá despidos

0
107

No se despedirá a funcionarios estatales de alto nivel, al menos no por sus declaraciones patrimoniales anuales en esta ocasión, como advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que según Lizbeth Basto Avilés, contralora del Estado, todos cumplieron en tiempo y forma.

La contralora informó que el viernes 31 de mayo se acabó el plazo, como cada año, para que los funcionarios estatales y municipales presentaran su declaración patrimonial anual de bienes, y en esta ocasión recibieron 7,696 declaraciones, el 94% de los obligados a cumplir esta disposición, e incluye las de todos aquellos de alto nivel.

La semana pasada el Diario informó que en reunión privada en Maní con sus principales funcionarios, Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, les dio un fuerte regaño que incluyó la advertencia de que a quien no cumpliera su declaración patrimonial en tiempo y forma se le despediría.

De acuerdo con el reporte de la Contraloría, al cierre de la recepción de estas declaraciones, fueron muy pocos los funcionarios que no cumplieron y en la mayoría se trata de empleados de niveles menores del gobierno, y en muchos casos el incumplimiento fue involuntario.

Según el reporte de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (Secogey), por primera vez las entidades paraestatales dieron cumplimiento al 100% del padrón registrado; en cuanto al sector centralizado, 16 dependencias también lo hicieron al 100%.

Por ley, todos los servidores públicos contratados a partir de julio de 2017, sin importar su categoría o nivel, están obligados durante mayo a declarar su modificación patrimonial, incluyendo maestros, enfermeras, médicos, intendentes y auxiliares administrativos.

Desde el pasado mes de marzo, la Secogey inició una campaña de capacitación y difusión para el correcto cumplimiento de esta obligación; se trabajó con las áreas administrativas y de recursos humanos de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, centralizadas y paraestatales, capacitando a más de 400 servidores públicos que hicieron lo propio en sus respectivas dependencias.

Se informó que de las acciones realizadas por la Contraloría con la base de recursos humanos contra la registrada en el Declaranetplus, sistema utilizado mediante convenio con la Secretaría de la Función Pública para la presentación de las declaraciones, se determinó que 7,696 servidores públicos están obligados a presentar su declaración de modificación patrimonial.

Al concluir ayer el plazo para la presentación de la declaración de modificación patrimonial, de 7,696 servidores públicos 7,187 —94% del total— cumplieron en tiempo esa obligación, algo sin precedentes en Yucatán.—

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply