viernes, junio 5

Defienden en Yucatán la lengua maya

0
734

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 21 de febrero de 2018 (yucatanalamano.com).- Autoridades educativas buscan la inclusión y oficialización de la lengua materna en la educación básica.

El titular de educación indígena de la Secretaria de Educación del gobierno del estado de Yucatán, Higinio Chan Acosta, explicó que los docentes de educación indígena son los que están pidiendo que la inclusión a la lengua sea un hecho en las escuelas.

En ese sentido, explicó que están buscando una oficialización, para que todos los niños tengan acceso a la lengua indígena.

“El mismo nivel de educación indígena son quienes lo han propuesto, los mismos maestros, en esta ocasión pues se quiere la oficialización”, precisó.

Agregó que a través de un congreso próximo a realizarse se estará trabajando en que la lengua maya, y otras lenguas indígenas sean institucionalizadas.

“Hay un congreso para ello es para institucionalización de la lengua maya, no solo es aquí en Yucatán sino es en es todo el país en donde se tienen las lenguas indígenas”, añadió.

Por su parte, mencionó que se buscará que el himno nacional se cante también en la lengua materna yucateca.

“Como algo oficial también pues ahí entraría el himno nacional en nuestra lengua materna”, concluyó el entrevistado.

Comments are closed.