miércoles, septiembre 23

Definitivamente eliminarían el impuesto de seguridad

0
1489

Todavía no se deroga

Para concretar el anuncio que hizo el día anterior el gobernador Mauricio Vila Dosal, ayer se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto 173/2020, con el cual se exime el pago del derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública.

El decreto establece que se decidió robustecer y ampliar la política de austeridad de esta administración, sin afectar la prestación de los servicios básicos y sin descuidar las funciones de seguridad pública que corresponden al Estado, para cubrir el gasto de la infraestructura tecnológica de seguridad.

Como se ha informado, en el paquete fiscal del Estado que se aprobó para este año se incluía el pago de un nuevo derecho sobre seguridad, que es por 3.44 UMAs mensuales, el cual se pretendía cobrar en los recibos por el consumo de energía eléctrica, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se negó a hacerlo y por eso el gobernador anunció el pasado miércoles que se daba marcha atrás a este gravamen.

En el artículo transitorio segundo del decreto publicado ayer se establece que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, cuando expira también la vigencia del paquete fiscal.

En dicho paquete fiscal, en lo referente a este nuevo derecho se establece también entre sus artículos transitorios, a propuesta de la bancada del PRI, que se dejaría de cobrar en el momento que el gobierno del Estado obtuviese los recursos para cubrir los gastos de la infraestructura tecnológica por los cuales se creó.

En el gobierno del Estado se informó que no se derogó (eliminar del paquete fiscal), porque eso le corresponde al Poder Legislativo, pero el Ejecutivo tiene la facultad de eximir el cobro de derechos e impuestos, y por eso ejerció esta atribución legal para que ya no se cobre.

En un comunicado, el consejero jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, reiteró que el derecho quedó sin efecto tal como lo anunció el gobernador: “La cancelación es inmediata y será permanente”.

En el texto enviado por el gobierno estatal se precisa que “en cuanto comience el período de sesiones del Congreso, el 1 de febrero, se enviará la iniciativa que modificará la ley que dio origen a este cobro para que desaparezca por completo y no se cobre ni ahora ni en el futuro, cumpliendo así la instrucción del gobernador”.

“Las versiones que señalan lo contrario”, añade el consejero Tappan Silveira, “demuestran ignorancia legal o mezquindad política”.

Medida

Anteayer el gobernador Mauricio Vila Dosal dio marcha atrás con el cobro del derecho por la seguridad.

Congreso

En el Palacio de Gobierno señalaron que la derogación o eliminación definitiva de este derecho lo podrá hacer en cualquier momento el Congreso del Estado, o incluso con ya no volverlo a incluir en el siguiente paquete fiscal sería suficiente para que no se cobre definitivamente.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply