viernes, septiembre 20

Dejan a un lado la tecnología y le piden a los tres reyes interceder por las cosechas

0
289

TIZIMÍN.- Ante cientos de fieles católicos que abarrotaron la iglesia de los Tres Reyes, las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar fueron retiradas de los nichos en donde permanecen durante la mayor parte del año y colocados ante el retablo principal.

Desde este espacio se les estará ofreciendo novenarios para pedirles su intercesión en esta temporada de siembra para que haya abundantes lluvias que permita al sector agrícola obtener copiosas cosechas.

En su homilía el Pbro. Pedro Echeverría López enfatizó que la historia, la vida y la identidad de Tizimín está ligada a la presencia de los Tres Reyes, incluso en el escudo de armas de la ciudad, presentado por el artista yucateco don Juan Francisco Peón Ancona, donde se muestran elementos de la agricultura, la ganadería y de la devoción del pueblo a los Tres Reyes.

“La celebración que nos reúne este 17 de junio es esa expresión de lo que está escrito en el emblema de la ciudad, siguiendo una antigua tradición en la que los tizimileños devotos acuden a los Santos Patronos para pedir su intercesión por el inicio de un ciclo agrícola, con el tiempo de la siembra, en el momento en que hace más falta la presencia de la lluvia”, resaltó.

Asimismo dijo que reunirse en una celebración religiosa para pedir por las lluvias significa dejar a un lado las facilidades que otorga en la actualidad el acceso a las tecnologías para la extracción del agua del subsuelo y el uso de agroquímicos para acelerar los procesos productivos, y seguir el ejemplo de los Santos Patronos que eran los científicos de su tiempo, sabían leer los signos naturales y con esos conocimientos se ponían en marcha tratando de resolver la interrogantes que les enviaba un signo desde el cielo.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply