domingo, mayo 26

Dejan solos a destinos turísticos del país

0
54

La Federación dejó solos y sin presupuesto adicional este año a los destinos turísticos del país para impulsar su presencia en los mercados internacionales. Los 80 millones de pesos que recibió Quintana Roo el año anterior y que se triplicaban (24 millones de pesos) en convenios con socios comerciales y tours operadores, se perderán este año diluyendo la posibilidad de afianzar nuevos mercados proveedores de turismo.

Luego de la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid, donde el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tuvo su última participación llevando al frente la marca México, los estados deberán ir solos o en alianzas estatales a las próximas ferias internacionales, atendiendo el costo total de participación, ya sin el subsidio que otorgaba la Federación y que podría representar el 66% del costo de pabellón y de participación en este tipo de eventos.

En el caso de Quintana Roo, que contiene los destinos más exitosos del país que atraen al mayor número de viajeros internacionales, los sectores empresariales y turísticos del estado siguen sin una reunión directa de parte de la Secretaría de Turismo Federal ni de sus subsecretarias de planeación y política turística o de calidad y regulación empresarial; todo ello a pesar de que el estado es quien genera más allá del 35% de las divisas turísticas que ingresan al país y que contiene el mayor volumen de inversión turística para atender a esos mercados internacionales.

La falta de un contacto directo con la Federación y la falta de claridad en los planes de promoción que se estarán aplicando en el nuevo organigrama de la Federación, mantiene inquieto al sector empresarial turístico del estado que sigue a la expectativa del real apoyo que se recibirá de la Federación para temas que son prioritarios para el destino, como la dotación de mayor infraestructura, la atención a temas como la recuperación de playas y ahora la inminente amenaza de la llegada masiva de sargazo, donde se requiere de una intervención federal directa para evitar el impacto a la actividad turística del estado.

Turisteros de Cancún refieren que el Tren Maya, que se apuntala como la gran obra en materia turística de esta administración, no lo es todo y así lo han referido desde líderes nacionales del sector empresarial como la Coparmex y la Amdetur, hasta los hoteleros del destino quienes piden claridad e información en la forma en que se estará llevando a cabo la marca México.

Lo único que se sabe hasta ahora, es que será por medio de los consulados que representan a México en el extranjero, los que encabezarán la promoción, pero no se sabe la estructura operacional que estarán llevando a cabo para impulsar la marca.

El sector espera que el próximo 15 de febrero, en un evento que se dará en Campeche y en donde participarán las asociaciones hoteleras del estado, pueda darse ese contacto y esa información directa de lo que será la promoción turística.

En el caso de Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística del estado estará llevando la estafeta de esta promoción en tanto se esclarece el panorama federal.

La primera participación directa será en la Annato de Colombia, donde el Caribe mexicano tendrá su propio pabellón para seguir promocionando las once marca turísticas del estado y compartir en un espacio con los estados que han buscado su participación.

La presencia del estado tendrá un costo directo y deberá ajustarse al presupuesto previsto por el estado (423 millones de pesos) que deberá estilarlo en cooperativos y nuevas alianzas para mantener la presencia en al menos 18 ferias internacionales en tanto se ve una reacción directa o se tiene un contacto directo con la Federación, que hasta ahora y a casi dos meses de gestión no ha tenido una claridad de las intenciones que se darán en materia turística.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.