viernes, noviembre 27

Dejaron de vacunar a la mitad de niños

0
321

 

Interrupción del servicio y la pandemia fueron factores decisivos para que no se inmunizarán

Casi la mitad de los hogares en México dejaron de vacunar a los niños menores de tres años a causa de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID19 Infancia), presentada ayer jueves, cuatro de cada 10 hogares reportaron haber dejado de vacunar a los niños durante la contingencia o haberles aplicado sólo algunas vacunas.

En los estratos de menor nivel socioeconómico, 42.2% de los hogares no vacunaron a los niños de entre 0 y 3 años, mientras que en los del nivel medio y alto el porcentaje de abandono de vacunación fue de 34.6

El reporte elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) y Unicef México destaca que esta baja en la vacunación pudo haberse dado ya sea por evitar contagios o por la interrupción del servicio.

Al respecto Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como sarampión.

“El año pasado y este año tuvimos brotes de sarampión por el muy mal desempeño de nuestro sistema nacional de vacunación universal y los datos que nos muestra (la encuesta) nos hablan de que la pandemia puede empeorar esta situación y pueden volver enfermedades que ya estaban superadas”, expuso.

Planteó que el programa nacional de vacunación universal requiere una seria reestructuración, pues antes de la pandemia tenía serias deficiencias de cobertura.

“Éste es el momento de restructurar el programa y fortalecerlo y asegurarnos que en este periodo donde inicia el desconfinamiento tengamos una campaña nacional de vacunación y que todos nuestros niños estén vacunados”, dijo. Graciela Teruel, directora del Equide y coordinadora del estudio, calificó dichos indicadores como “dramáticos y terribles”.

SIMULTÁNEO

Destacó que son los hogares más pobres los que están padeciendo este tipo de afectaciones de manera simultánea.

En su oportunidad, Christian Skoog, representante Unicef México advirtió que los efectos de covid-19 amenazan el derecho a la salud, educación, igualdad y protección de niñas y niños, particularmente en familias con menos recursos.

Fuente: Excelsior

Leave a reply