miércoles, mayo 22

Demandan juicio político contra alcalde panista de Hecelchakán

0
48

CAMPECHE, Cam., (apro).- Regidores del ayuntamiento de Hecelchakán acudieron hoy al Congreso local para interponer una demanda de juicio político en contra del alcalde Modesto Arcángel Pech Huitz.

Lo acusan de uso indebido de atribuciones, desvío de recursos, daño patrimonial a la hacienda municipal, incumplimiento y exceso en el ejercicio de atribuciones, y lo que resulte.

La demanda contra el munícipe, que es de filiación panista y está repitiendo en el cargo, es promovida por los regidores Gabriela Barahona Gerónimo, Sandra Chay Puch, Víctor May Canché, Gilda Chan Chan Manuel Canché Cauich, Delia Velázquez del Solar y Magdaleno Chan Dzul, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

Hace apenas una semana, la Fiscalía General del Estado detuvo al alcalde de Palizada, el panista Pedro Ayala Cámara, por presunto peculado. Aunque su desempeño al frente de la Comuna fue cuestionable, su encarcelamiento se interpretó como persecución política del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

Los cabildantes hecelchakanenses descartaron que, en el caso de Pech Huitz, su denuncia sea un acto de revanchismo y argumentaron que detectaron en las nóminas del ayuntamiento a más de 400 trabajadores irregulares, entre ellos a unos 80 presuntos aviadores.

[yalmbannernota]

Explicaron que son trabajadores eventuales sin contratos de trabajo formalizados en términos de ley y que tienen asignados salarios altos y no cuentan con labores específicas.

Añadieron que esas personas cuestan dos millones de pesos al erario municipal.

Asimismo, acusaron al alcalde de no defender los intereses del ayuntamiento en los juicios laborales instaurados en contra de la Comuna, lo que ocasionó la pérdida del auditorio José Ortiz Ávila y de otros inmuebles que son parte del patrimonio municipal.

Denunciaron también que las obras públicas municipales son de mala calidad; que Pech Huitz paga con recursos del ayuntamiento a sus asesores políticos personales; y desplazó a proveedores de la localidad para beneficiar a empresas yucatecas.

Comments are closed.